La Vanguardia

Más del 4% de las residencia­s de mayores tienen algún caso de covid activo

-

En las residencia­s de mayores, y hasta el 19 de julio, del total de los 1.027 centros de Catalunya solo había 44 (el 4,28%) que estaban en color rojo, esto es, con casos activos de covid, aparición de nuevos casos y brote en investigac­ión, según datos de la Conselleri­a de Drets Socials. Por el contrario, 833 centros (el 81,1%) se encontraba­n en color verde, esto es sin ningún caso. El resto, 150 (el 14,61%), se clasificab­an con color naranja, es decir, presentan casos positivos, pero el brote se considera controlado y se garantiza una correcta sectorizac­ión y aislamient­o de espacios de la residencia.

Estos datos se hacen públicos cuando las conselleri­es de Drets Socials y Salut han decidido aumentar los controles en las residencia­s de Catalunya para reducir el riesgo de brotes. Desde este martes, se exige un test de antígenos (TAR) previo a todas las visitas y se hacen más pruebas al personal.

Los TAR negativos ya se exigían a los visitantes no vacunados, pero ahora se piden a todos, incluidos los que tengan la pauta completa. Además, se limitan las visitas por residente a dos personas a la vez.

En el conjunto de residencia­s de mayores para discapacit­ados y de salud mental un total de 98 centros tenían a día de ayer algún caso activo entre los residentes, lo que representa un 7,5% del total de centros.

Entre los residentes, había 356 casos confirmado­s (un 0,6% del total), de los cuales, 256 viven en residencia­s geriátrica­s, 65 en centros de discapacit­ados y 3, en centros de salud mental. En cuanto a los profesiona­les, los últimos 14 días se han detectado 449 positivos, lo que representa un 1% de la plantilla. La gran mayoría son asintomáti­cas o presentan síntomas leves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain