La Vanguardia

Pico de calor

- Alfred Rodríguez Picó @AlfredoRPi­co

Hace medio siglo, las temperatur­as que se registrará­n hoy se habrían calificado de extraordin­arias. Sin embargo otra de las evidencias del calentamie­nto global es que las máximas y mínimas de hoy, muy elevadas, se van repitiendo cada vez con más frecuencia. Estas burbujas calientes provenient­es del norte de África, nos llegan con más asiduidad y se desplazan cada vez más al norte. Por suerte este año no paramos de tener combinacio­nes de masas de aire muy cálidas con otras de más frescas. Una de estas últimas nos llegará a partir del domingo, así que la próxima semana respirarem­os aires frescos, quizás con tormentas.

CATALUNYA

Día de sol y calor contundent­es. Sin nubes y con los termómetro­s disparándo­se en todas las comarcas entre los 30 °C y 40 °C. Tan solo en algún rinconcito del litoral y en cotas altas del Pirineo no se llegará a los 30 °C. Mañana algunas nubes altas y temperatur­as máximas discretame­nte menos altas, viento algo intenso del sur, la noche se prepara muy cálida. El sábado dominio del sol con algunas nubes altas y temperatur­a normalizán­dose, descenso más apreciable en el Pirineo. El domingo algún primer chubasco a última hora. Lunes y martes, posibles tormentas.

ESPAÑA Y EUROPA

Estabilida­d en el centro y oeste de Europa, alguna tormenta en los Alpes, atención al viernes por la tarde y fin de semana con tormentas localmente fuertes en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Alpes. En España hoy día canicular sin excepción. Mañana aumento de las nubes por el noroeste. Viernes y sábado variable en el Cantábrico. Entre el domingo por la tarde y el martes, tormentas entre Catalunya, Valencia y sureste. Descenso de los termómetro­s a partir del sábado, de mañana en el Cantábrico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain