La Vanguardia

El puerto mueve más contenedor­es que en el 2019, pero ingresa un 15% menos

La falta de cruceros y la caída de la venta de coches alejan la recuperaci­ón al 2023

- ROSA SALVADOR

El puerto de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con un récord en el tráfico de contenedor­es, un 4,2% por encima de los niveles del 2019, pero muy por debajo en ingresos y en beneficios, según explicó ayer Damià Calvet, en su primera rueda de prensa como presidente de esta institució­n. José Alberto Carbonell, director general, explicó que hasta junio el puerto ingresó 73,23 millones de euros, un 7% más que el año pasado, pero un 15% menos que en el 2019, con una caída aún mayor, del 26%, en el beneficio antes de impuestos, que se situó en 15,2 millones.

El puerto, explicó Calvet, sufre la caída del 98% en el tránsito de cruceros respecto al 2019 y de un 31% en el tráfico de automóvile­s nuevos, dos de los ejes de la actividad portuaria. Estos dos sectores, además, no tienen en perspectiv­a una recuperaci­ón rápida, por lo que el puerto de Barcelona no recuperará sus ingresos prepandemi­a en el 2022, como prevé Puerto del Estado para el conjunto de las grandes dársenas españolas, sino a partir del 2023.

También el tránsito de líquidos a granel está un 32% por debajo de los niveles prepandemi­a, con caídas del 50% en las entradas y salidas de gas natural y la gasolina respecto al 2019. Con estos factores, el tráfico total del puerto de Barcelona hasta junio fue de 32,7 millones de toneladas, un 16,8% más que en el 2020, pero aún un 4,9% por debajo del tráfico total del primer semestre del 2019 .

Además del récord en el tráfico de contenedor­es en el primer semestre, con 1,8 millones de TEU (contenedor­es estándar de 20 pies), Carbonell destacó que también está en récord el tráfico de contenedor­es de importació­n y exportació­n, con más de 696.000 TEU, por un aumento del 16% en el tráfico de exportacio­nes respecto al 2019, marcando niveles récord, un retroceso de solo el 2% en las importacio­nes. Carbonell destacó que China se ha convertido en el primer destino de las exportacio­nes que salen del puerto (17% del tráfico) aunque hay un fuerte aumento de ventas a Estados Unidos (29%) y México (31%). La mayoría de las importacio­nes vienen también de China (un 46%, con un alza del 27%), pero en el semestre han destacado los aumentos de las importacio­nes de Turquía (60%) y Egipto (50%).

El consejo del puerto aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas extraordin­arias a sus concesiona­rios y clientes. El Plan de Recuperaci­ón 2021-2022 tendrá un presupuest­o de 43 millones de euros, de los que 23,3 correspond­en a 2021 y los otros 19,7 millones a 2022. Este año el plan incluye ayudas de 12,3 millones en la reducción de los coeficient­es correctore­s de las tasas del buque, pasaje y mercancía; bonificaci­ones a los concesiona­rios de terminales de contenedor­es, multipropó­sito, ro-ro (buques de carga rodada) y automóvile­s y bonificaci­ones a las tasas de utilizació­n de los tráficos insulares. Para el 2022, el consejo aprobó que estas ayudas sean de 7,4 millones. Además, el puerto dará a sus clientes bonificaci­ones comerciale­s de 11 millones de euros este año y 12,3 el que viene. Según Calvet, “con estas medidas, queremos seguir estimuland­o la economía y generando más empleo”. •

Las exportacio­nes alcanzan niveles récord y China se consolida como primer destino

El consejo aprobó extender las ayudas a concesiona­rios y clientes durante el 2022, por 19,7 millones

 ?? LV ?? El presidente del puerto de Barcelona, Calvet, y el director general, Carbonell
LV El presidente del puerto de Barcelona, Calvet, y el director general, Carbonell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain