La Vanguardia

La quinta ola tendrá un impacto “limitado” en Catalunya, según BBVA

- LUIS FEDERICO FLORIO

La economía catalana crecerá el 6,6% en el 2021 y el 7,2% en el 2022, cuando volverá a niveles precrisis si los fondos europeos no se atragantan, según BBVA Research. El impulso, tras una estrepitos­a caída, no se verá amenazado por la quinta ola de contagios, que tendrá un impacto “limitado”, afirma Miguel Cardoso, economista en jefe para España y que presentó ayer el informe Situación Catalunya. La razón: la vacunación avanza y se gestiona mejor la tensión sanitaria, lo que permitirá “un buen verano”.

La entidad espera un repunte mayor al que anticipaba, un punto más para el 2021, sobre todo por el tirón del consumo en servicios con contacto social: restauraci­ón, ocio, turismo... “El que no hemos podido hacer en un año”, comenta. A ello se suma el empuje de la inversión, las exportacio­nes y el turismo extranjero.

En el gasto en tarjetas ya se refleja la tendencia de mejora: en el segundo trimestre fue un 10% superior al del 2019, pero hay que tener en cuenta que ahora se usa menos efectivo. El gran tractor del consumo es el ahorro acumulado en la crisis. Son 60.000 millones a nivel nacional que si bien “se quedarán elevados”, sobre todo en clases medias y altas, engrasarán una recuperaci­ón que irá “de menos a más”. Con este escenario, Catalunya volverá a niveles precrisis entre el segundo y tercer trimestre del 2022. Siempre que no empeore el frente de la salud o se aplace la inversión de los fondos europeos. “En ausencia del impulso fiscal de los fondos la salida de la crisis se retrasaría de forma importante”, analiza. Los fondos, de hecho, tienen que relevar al consumo como motor para asegurar la recuperaci­ón cuando se agote. Las reformas que los acompañan también serán cruciales. BBVA Research prevé además que se creen 200.000 empleos entre el 2020 y el 2022 y el paro baje del 13% al 11,2% el año que viene. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain