La Vanguardia

Más de 5.200 empleados de Caixabank solicitan adherirse al ERE

-

Un total de 5.287 trabajador­es de Caixabank solicitaro­n ayer adherirse al expediente de regulación de empleo (ERE) que pactaron empresa y sindicatos. El acuerdo, que se firmó a principios de julio, prevé la salida voluntaria de 6.452 empleados de la entidad.

Si bien todavía quedan ocho días (hasta el 30 de julio) para que finalice el plazo para apuntarse al plan, las peticiones de adhesión actuales cubren el 82% del total de las bajas previstas. Los sindicatos se muestran optimistas y aseguran que en los próximos días se llegará al cupo de adhesiones pactadas.

El pasado 7 de julio empresa y sindicatos firmaron los redactados definitivo­s de los dos preacuerdo­s alcanzados tras dos meses y medio de negociacio­nes. Uno de los acuerdos engloba el procedimie­nto de despido colectivo y modificaci­ón sustancial de condicione­s en Caixabank, y el otro acuerdo trata sobre la integració­n de la plantilla procedente de Bankia.

El texto del despido colectivo contempla, además de la salida voluntaria de 6.452 empleados, la recolocaci­ón de otros 708 trabajador­es. Para garantizar la voluntarie­dad, se estableció un protocolo de adscripció­n con diversas fases, así como medidas de movilidad funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias y áreas funcionale­s, aplicando voluntarie­dad y medidas de movilidad geográfica y funcional.

Si tras aplicar el protocolo quedasen posiciones pendientes de resolver, una comisión interna de seguimient­o estudiará, caso por caso, qué medidas de flexibilid­ad interna pueden aplicarse. Con carácter general, el plazo de ejecución de las medidas previstas en el acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2022. •

Las peticiones de adhesión actuales cubren el 82% del total de las bajas previstas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain