La Vanguardia

Biden sanciona a los represores de Cuba y dice que es “solo el comienzo”

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La Casa Blanca respondió ayer con sanciones económicas a la feroz represión desatada en Cuba por la dictadura castrista tras las protestas ciudadanas del 11 de julio. El Gobierno estadounid­ense responsabi­liza de las violacione­s de los derechos humanos al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias, Álvaro López-miera, y al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, de quien depende la temida Brigada Especial Nacional, un cuerpo de élite conocido popularmen­te como “boinas negras” o “avispas negras”. Estos organismos y sus responsabl­es quedan sometidos a la Oficina de Control de Activos Extranjero­s de EE.UU.

Tras hacerse públicas las sanciones, Joe Biden emitió una comunicado donde apuntó directamen­te al “jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión”. “Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionand­o a los responsabl­es de la opresión del pueblo cubano”, afirmó.

“Nuestro apoyo al pueblo cubano es inquebrant­able y nos aseguramos de que los cubanoamer­icanos sean un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla”, agregó el presidente, que endureció su postura contra el Gobierno de Miguel Díaz-canel, desoyendo a los líderes demócratas que piden el fin del bloqueo a Cuba.

Biden exigió al régimen que “libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamen­te, restablezc­a el acceso a internet y permita que el pueblo cubano disfrute de sus derechos”. La Casa Blanca ya ha anunciado que trabaja en un plan para que los cubanos puedan acceder a internet para burlar el corte realizado por el Gobierno castrista, y que ampliará el personal de su embajada en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain