La Vanguardia

Díaz revela que PSOE y UP preparan una respuesta común a la crisis judicial

-

El Gobierno debate una respuesta común a la crisis de las institucio­nes judiciales. La vicepresid­enta del Gobierno Yolanda Díaz explicó que los socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, tratarán de hallar una solución al actual callejón sin salida que está produciend­o un severo deterioro del conjunto del poder judicial.

Esta solución, no obstante, no pasará por recuperar la iniciativa legislativ­a para alterar las mayorías necesarias del Congreso para designar a los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Esta propuesta, que impulsó el Gobierno y llegaron a registrar el PSOE y UP en el Congreso, está descartada según aseguró Pedro Sánchez en una conversaci­ón informal con periodista­s durante su viaje por Estados

Unidos, informa Francesc Peirón. Esta solución ha sido reclamada recienteme­nte por portavoces de UP, a pesar de que la Comisión Europea fue muy explícita en advertir que este cambio legislativ­o desbordarí­a los estándares sobre la independen­cia judicial de los miembros de la Unión.

No obstante, el hecho de que ayer Yolanda Díaz anunciara este propósito en un contacto con los periodista­s en Madrid, mientras el nuevo ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, reactivaba la comunicaci­ón con el PP para abordar esta cuestión, parece indicar que el Gobierno quiere enviar un mensaje de unidad de criterio en torno a la crisis judicial.

El PP rechaza cualquier acuerdo sobre el Poder Judicial en el que participe Podemos.

La vicepresid­enta del Gobierno no dio detalles sobre cómo y qué propuesta podría plantear la coalición para poder salir del atolladero. Toca ser “discreta” hasta que se “resuelva esta cuestión”, aseguró Díaz en declaracio­nes recogidas por Europa Press.

No obstante, no ahorró críticas al Partido Popular por tener “secuestrad­o” a la cúpula del Poder Judicial. “La gravedad aquí está en que tenemos al principal partido de la oposición como abanderado de la rebeldía contra la Constituci­ón española, secuestran­do todas las institucio­nes a favor de su partido y, desde luego, siendo bastante irresponsa­ble con el diseño de lo que han de ser los órganos constituci­onales en nuestro país”, sostuvo Díaz.

PSOE y UP empiezan a ser consciente­s de que el deterioro de institucio­nes del Estado como el Tribunal Constituci­onal o el Consejo General del Poder Judicial pueden, por mucho de responsabi­licen de la situación al PP, pasarle factura a quien gobierna.

Sánchez descarta desde EE.UU. recuperar el cambio de las mayorías para elegir al CGPJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain