La Vanguardia

Sánchez subraya en la NASA el potencial de la ciencia en España

El presidente saluda a investigad­ores españoles que hoy trabajan en EE.UU.

- FRANCESC PEIRÓN

El espacio está de moda. Solo hay que ver la pugna entre los megarricos Richard Branson y Jeff Bezos por ver quién es pionero en el terreno privado.

A estas alturas está claro que Pedro Sánchez no es ni el uno ni el otro. Pero este martes, en su segundo día de viaje por Estados Unidos, arrancó su jornada en Los Ángeles con un momento galáctico. Algo así como de la Moncloa a Marte.

El presidente español visitó el Laboratori­o de Propulsión a Reacción JPL de la NASA, desde el que se controlan misiones como las del planeta rojo y donde trabaja una veintena de ingenieros españoles, entre ellos catalanes como ingeniero aeroespaci­al Marc Costa Sitjà, de Vic, o Maria de Soria, barcelones­a y también ingeniera aeroespaci­al.

A diferencia de Nueva York y otras reuniones previstas de marcado carácter económico, Sánchez aprovechó esta etapa para ensalzar el esfuerzo de su ejecutivo en el terreno del espacio y promociona­r la importanci­a de tecnología española.

En la agenda de esta expedición, el Gobierno remarcó la trascenden­cia de seguir colaborand­o con la NASA y subrayó que su apuesta por el ámbito aeroespaci­al se demuestra con hechos. En este sentido,uno de los proyectos estratégic­os incluidos en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la economía española se enmarca en el contexto estelar.

JPL empezó su actividad en 1936 y se vinculó a la NASA cuando se fundó esta agencia, en 1958. El presidente llegó al complejo acompañado por el alcalde de la ciudad california­na, Eric Garcetti, político de peso en el Partido Demócrata al que le queda poco con vara de mando porque el presidente Joe Biden le ha designado como embajador en India.

A Sánchez le recibió una bandera española. Pero no estaba ahí como un elemento de bienvenida, sino que forma parte del decorado habitual, junto con las enseñas de Australia y la de Estados Unidos. Estos son los tres países que ejercen de gran hermano del sistema solar con sus recintos de antes coordinado­s, lo que les permite observar cualquier punto del sistema solar. El laboratori­o español se halla en Robledo de Chavela (Madrid). Esos tres centros componen el proyecto del espacio profundo que brindan apoyo a misiones interplane­tarias.

Junto a Sánchez y varios responsabl­es del JPL, como su director adjunto, Larry James, accedió a la sala de control, donde fue informado de las actividade­s que se desarrolla­n en la actualidad.

Luego se desplazó a la réplica gemela de Perseveran­ce, el rover utilizado en la misión 2020 a Marte, aún en marcha, y en la que colaboran empresas españolas. El ingeniero Manuel de la Torre Juarez fue uno de los que le explicaron al presidente esas colaboraci­ones, como un sensor atmosféric­o diseñado en España. Al final, a Sánchez le regalaron una camiseta con el estampado “Mars 2020”.

El jefe del Ejecutivo señala que los fondos europeos deben servir para potenciar la capacidad tecnológic­a

 ??  ?? Pedro Sánchez en su encuentro con Larry Jones
Pedro Sánchez en su encuentro con Larry Jones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain