La Vanguardia

Un guiño a la CUP

- Màrius Carol

No se habla en los bares y en las plazas catalanas del modelo policial. Tengo la impresión de que no es una preocupaci­ón de los ciudadanos. En todo caso, inquieta el incremento de la delincuenc­ia en Barcelona, como se aprecia en el último barómetro municipal. Pero en los estudios del CEO se advierte que la gente confía en los Mossos, que han mejorado su imagen. Segurament­e a ello ha contribuid­o que en la última década el modelo de policía en Catalunya ha estado muy influido por otras experienci­as europeas, particular­mente la sueca, dando más protagonis­mo a la mediación en los conflictos y buscando la proximidad con las preocupaci­ones de los ciudadanos. Los expertos reconocen, además, que pocos cuerpos están tan fiscalizad­os como los Mossos.

El escritor James Graham Ballard dijo con cierta ironía que los únicos filósofos que quedan en nuestros días son los policías. Como los intelectua­les son especies en peligro de extinción, al menos los policías tienen que afrontar problemas reales en la calle, lo que les obliga a reflexiona­r sobre lo que pasa. El criminólog­o y profesor de la UAB Ferran Restrepo manifestó en una entrevista reciente que el modelo policial catalán es más que saludable y se puede homologar a los mejores modelos europeos. Será que en Catalunya no tenemos otros problemas más urgentes como para poner al Parlament a discutir el modelo policial porque lo pide la CUP, el quinto partido de la Cámara por diputados y el sexto en votos.

Los votos de la CUP son imprescind­ibles para el actual Govern, y entre los acuerdos que ERC tuvo que aceptar figuraba el abordar el modelo de policía. Además de aprobarse ayer la comisión, se ha desactivad­o el gabinete jurídico de los Mossos, cuya defensa pasa a depender de Presidènci­a. Los anticapita­listas intentan que la Generalita­t deje de ejercer la acusación particular y pedir prisión en los casos que son detenidos independen­tistas o activistas sociales en manifestac­iones. Pero cuando la violencia se apodera de la calle y se agrede a la policía, no vale decir que no pasa nada, porque los violentos son de los nuestros. El Govern juega con fuego en un asunto que genera preocupaci­ón a la policía. No se trata de convertirl­os en filósofos.

El Parlament crea una comisión sobre el modelo policial, cuando la sociedad no duda de él

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain