La Vanguardia

Las restriccio­nes actuales se aplicarán durante todo el verano en Catalunya

El TSJC avala el toque de queda otra semana y podría alargarse una tercera

-

Las restriccio­nes para contener la covid condiciona­rán todo el verano en Catalunya. “debemos asumir que habrá que convivir con las medidas actuales todo el verano”, avisó ayer la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Porque el objetivo es “minimizar el impacto de la covid” y las próximas semanas se prevén “complicada­s”. Aunque el pico de contagios de la quinta ola ya ha pasado, se mantiene la alta incidencia, la presión en los centros sanitarios aún aumentará y se tardará muchas semanas en bajar esta ola.

Se mantendrán pues el cese de toda actividad a las 0.30 horas, el límite de reunión de 10 personas, el cierre de todo el ocio nocturno en espacios interiores y la prohibició­n de bailar incluso en las fiestas mayores, aparte de las otras medidas, como limitación de aforo en todos los sectores y mantener la distancia y usar la mascarilla. El Govern ya decidió el martes su prórroga y ayer dejó claro que las restriccio­nes van para largo.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) aprobó también la prórroga del confinamie­nto nocturno, de la 1 a las 6 de la madrugada, en 165 municipios de Catalunya, entre ellos todos los más poblados. Sin embargo, este toque de queda podría no aplicarse todo el verano. Plaja insistió en que la pretensión es prorrogarl­o semana a semana, para ir revisando la incidencia y porque “no queremos normalizar restriccio­nes que afectan a derechos fundamenta­les”. De momento, se habrá aplicado una semana, la medianoche de hoy entrará en vigor la segunda y Plaja apuntó que será necesaria una tercera segurament­e. El gobierno valenciano, en cambio, pidió ayer a los jueces prorrogar su toque de queda hasta el 16 de agosto y para el doble de municipios que hace siete días.

En Catalunya será para 165. Salen de la lista 16 y entran 20 que no estaban la semana pasada. Entre ellos, Lleida, así que todas las principale­s ciudades (excepto Manresa, Vic, Olot y Tortosa) tendrán confinamie­nto nocturno, y la mayoría de localidade­s de la costa. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, explicó que aparte de tener más de 5.000 habitantes y una incidencia los últimos siete de más de 400 casos por 100.000 habitantes, esta tasa debe ser sostenida varios días para aplicar el confinamie­nto y haberse reducido varios días para levantarlo. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, hizo una buena valoración del cumplimien­to de la medida y dijo que se repetirá el dispositiv­o policial del pasado fin de semana. Muchos jóvenes en las calles a los que se desalojó eran turistas extranjero­s que desconocía­n la norma.

Argimon también señaló, respecto a los geriátrico­s, que no se prohíben las visitas, aunque se han limitado y todos los visitantes deben pasar un test de antígenos previo a la entrada. Pero sí pidió que estas semanas se abstengan en lo posible de hacer visitas

Campaña para recordar a los jóvenes que suponen uno de cada tres hospitaliz­ados

quienes no estén vacunados y que se eviten las salidas cortas de residentes, no para ir unos días de vacaciones, sino salir por unas horas, para reducir el riesgo de que entre el virus en los centros.

La Generalita­t ha lanzado una campaña para conciencia­r a los jóvenes de que no son inmunes al virus y pueden sufrir infeccione­s graves. El lema es “1 de cada 3”, porque uno de cada tres hospitaliz­ados por covid tiene menos de 40 años.

 ??  ?? Los despliegue­s policiales del pasado fin de semana se repetirán, pero el confinamie­nto funcionó bien, según Interior
Los despliegue­s policiales del pasado fin de semana se repetirán, pero el confinamie­nto funcionó bien, según Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain