La Vanguardia

Dos crímenes machistas en Sabadell y Pozuelo, 18 tras el fin de la alarma

El feminismo pide que la violencia contra las mujeres sea asunto de Estado

- CRISTINA SEN

Amal tenía 38 años, residía en Sabadell y era de origen marroquí. Su pareja, un hombre español de 62 años, la asesinó a principios de esta semana y la escondió en un baúl. Alertados por su hermano, que vivía en Bélgica, los bomberos y la policía local acudieron al domicilio pero no la encontraro­n. El asesino confesó el crimen el miércoles por la noche. Aunque no constan denuncias de Amal, sí que había de su expareja por agresiones machistas y, según informa ACN, hay diligencia­s abiertas en el juzgado de Sabadell.

Luisa Amelia tenía 76 años y vivía en Pozuelo. Su marido Miguel, de 79 años, la asesinó el miércoles por la noche golpeándol­a varias veces en la cabeza. La mujer intentó huir de su casa, pero en la calle el hombre la volvió a golpear. Los lloros de su hija alertaron a los vecinos, que llamaron al Summa, que la encontró inconscien­te y ya no pudo salvarle la vida.

Con Amal y Luisa Amelia, ya son 28 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año. Desde que acabó el estado de alarma el 9 de mayo, en poco más de dos meses, 18 hombres han asesinado a 18 mujeres y en una situación calificada por la ministra Irene Montero de “alerta machista”. La ministra presentará en el Consejo de Ministros del próximo martes un paquete de medidas urgentes después de pedir a comunidade­s, ayuntamien­tos y entidades que hiciesen un diagnóstic­o de la situación.

Pero lo que se reclama desde las entidades de apoyo a las víctimas y desde el movimiento feminista es que la violencia machista sea ya considerad­a un asunto de Estado de primer orden y se aborde como se hizo para combatir el terrorismo. Ya no valen más parches, se indicaba ayer desde las entidades. Enluisa tre las medidas, se quiere poner la atención en el agresor y, asimismo, focalizar lo que pasa en las institucio­nes donde muchas veces las víctimas ya han acudido a pedir ayuda. Se quieren reforzar y acercar a la ciudadanía todos los circuitos (por ejemplo, los centros de salud) para que las mujeres puedan pedir ayuda de forma más sencilla.

En referencia al funcionami­ento institucio­nal , los errores en la protección de las víctimas y en esta necesidad de poner la mirada en el agresor cabe subrayar que el asesino de Sabadell había sido denunciado por su primera pareja.

El hermano de Amal, que vive en Bélgica, la llamaba cada día desde hacía años. Por ello, le alarmó que desde el lunes pasado no le respondies­e al teléfono.

Amelia deja a tres hijos mayores de edad, cuando llegaron donde su madre había sido asesinada tuvieron que recibir atención psicológic­a. El asesino fue detenido por la Policía.

La consellera Tània Verge, que acudió ayer a Sabadell al minuto de silencio convocado por el Ayuntamien­to, señaló que son necesarias “acciones radicales para desmontar estas violencias estructura­les”. La consellera de Igualtat i Feminismes recordaba a las mujeres que acudan a las redes de apoyo para pedir ayuda. •

La ministra Montero llevará el martes al Consejo de Ministros un paquete de medidas urgentes

 ?? RODRIGO JIMÊNEZ/EFE ?? Rastro de sangre de Luisa Amelia, asesinada en su chalet de Pozuelo por su pareja Miguel
RODRIGO JIMÊNEZ/EFE Rastro de sangre de Luisa Amelia, asesinada en su chalet de Pozuelo por su pareja Miguel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain