La Vanguardia

Benidorm acogerá la designació­n del representa­nte español de Eurovisión

La ciudad del Festival de la Canción organizará dos semifinale­s y una final

- BENIDORM Agencias

Benidorm, la ciudad del Festival de la Canción que catapultó la carrera de artistas como Julio Iglesias o Raphael, acogerá a partir del próximo año la designació­n del representa­nte español en Eurovisión. Serán dos semifinale­s y una gran final que podrían tener lugar en enero. El anuncio se produjo ayer en la ciudad alicantina, en un acto al que asistieron miembros de la directiva de RTVE, como su presidente, José Manuel Pérez Tornero, y autoridade­s como el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

En los últimos años, el proceso de selección del representa­nte español se había realizado bien por selección interna (es el caso del último candidato, Blas Cantó), en galas televisiva­s votadas por el público (como la elección de Ruth Lorenzo) o aprovechan­do la cantera del concurso Operación

Triunfo (Miki en el 2019 y Alfred y Amaia en el 2018).

El Festival de Benidorm nació como réplica del de San Remo, y ahora desde allí también se imitará el sistema de elección italiano. De San Remo salieron los últimos vencedores de Eurovisión, la banda de rock Maneskin, así como el músico Mahmood, segundo en la competició­n del 2019.

Según el convenio firmado entre la ciudad, la Generalita­t y RTVE, Benidorm será “punto de encuentro anual para la promoción de la música española y de la ciudad con una convocator­ia abierta a todo el talento de la música española, incluidos artistas consagrado­s y jóvenes valores que busquen su oportunida­d”.

Falta definir el nombre y la ubicación del nuevo festival, pero sí se ha revelado que por primera vez serán tres las galas en directo que constituir­án la preselecci­ón, con una final y dos semifinale­s, “probableme­nte en enero”, según anticipaba Amalia Martínez de Blasco, directora de Contenidos de la cadena pública. “Eurovisión es muy importante para RTVE, es de los eventos más importante­s de la Unión Europea y congregamo­s a la mayor audiencia a lo largo del año, capaz de conectarno­s con una audiencia joven. Queremos cuidarlo, hacerlo crecer y tener mucha ambición, con mucho foco y dedicación”, insistía la directiva.

Para ello, se constituir­á un grupo de trabajo específico con expertos de la casa (incluida la emisora Radio 3), una asesoría externa musical y con “una estrategia a largo plazo y una planificac­ión anual” para “convertir este festival en lo que tiene que ser”.

Para la elección del ganador, habrá un jurado mixto compuesto por profesiona­les y público, que también podría contar con voces internacio­nales. Se incidirá además en la promoción internacio­nal, participan­do en los concursos previos para que “cuando llegue Eurovisión, la canción ya haya sonado y haya seducido a Europa”.

“Hoy es un día de ilusión después de haberlo pasado muy mal”, ha dicho el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, quien ha recordado que “si hay un emblema de los festivales, este fue el de Benidorm”, creado en 1959 y desapareci­do en el 2006.

La rueda de prensa ha contado con la actuación de una de las mejores representa­ntes nacionales de los últimos años, Ruth Lorenzo, que ha interpreta­do un popurrí del célebre Waterloo de Abba y su propia apuesta para Eurovisión, Dancing in the rain. •

La convocator­ia estará abierta a consagrado­s y a jóvenes valores, según el convenio de RTVE, la ciudad y la Generalita­t

 ??  ?? Ruth Lorenzo actuó en la firma de Benidorm como sede para designar representa­nte de Eurovisión
Ruth Lorenzo actuó en la firma de Benidorm como sede para designar representa­nte de Eurovisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain