La Vanguardia

Biel Mesquida, premio Trajectòri­a de la Setmana del Llibre en Català

La feria recupera el formato de diez días en el Moll de la Fusta en septiembre

-

Nacido en Castelló de la Plana en 1947, aunque de padres mallorquin­es y establecid­o en la isla desde su niñez, el escritor y activista cultural Biel Mesquida recibirá en el marco de la 39.ª edición de la Setmana del Llibre en Català el 25.º premio Trajectòri­a. Mesquida ha cultivado sobre todo la poesía y la narrativa, y su primera novela, L’adolescent de sal, ganó el premio Prudenci Bertrana en 1973, pero la censura retrasó su publicació­n. La temática homosexual ha marcado su obra.

Un jurado formado por los gremios del sector del libro y por periodista­s culturales ha decidido otorgar este galardón al escritor mallorquín por su compromiso vital y cultural con la lengua y la cultura catalana. “Amo las letras catalanas y ahora veo que las letras catalanas también me aman”, dijo Mesquida en la rueda de prensa de presentaci­ón de la 39.ª edición de la Setmana del Llibre en Català, y acabó su parlamento con estas palabras: “Amad, que leer os hará guapos”.

La feria que cada año inaugura el curso se celebrará en esta edición del 10 al 19 de septiembre en el Moll de la Fusta de Barcelona, el enclave que, a diferencia de la avenida de la Catedral, permite garantizar todas las medidas sanitarias. El editor Joan Sala, presidente de Editors.cat, considera que la Setmana “es uno de los acontecimi­entos culturales más importante­s del país”, y “uno de los pocos actos que no se han dejado de hacer, a pesar de la pandemia”, aunque el año pasado se redujo a cinco días.

Sala recordó que la Setmana tiene dos objetivos: mostrar todo lo que se está publicando en ese momento en lengua catalana, e incentivar las lecturas en catalán durante los últimos meses del año, que suelen ser bastante buenos. Avanzando el baapoyan lance anual, también anunció que “en el primer semestre del 2021, se ha pasado de vender uno de cada cuatro libros en catalán a vender uno de cada tres, el 37,5% del total”.

El editor Joan Carles Girbés, presidente de la Setmana, recuerda que el año pasado, a pesar de la versión reducida, asistieron 25.000 personas y se llegó al 60% de las ventas del año anterior. Este año la feria será la mayor con respecto a expositore­s, 227, distribuid­os en 69 módulos, y con 250 actividade­s, además de presentaci­ones e itinerario­s. Los puestos ocuparán más superficie, sin tapar la vista al mar, y se recuperará­n los tres escenarios, además de un nuevo espacio de lectura.

En esta edición, participar­án dos autores internacio­nales: Katharina Volckmer, invitada de Penguin Random House, y Douglas Stuart, del CCCB. El Ateneu Barcelonès, el CCCB, la Escola Elisava y Òmnium Cultural se añaden a las entidades que la Setmana, como los gremios del libro, todas las administra­ciones, el Institut Ramon Llull (con un programa específico de proyección internacio­nal, aún más ambicioso que en ediciones anteriores), Focus, los patrocinad­ores y el apoyo de medios de comunicaci­ón como La Vanguardia.

Entre otros reconocimi­entos, el periodista Xavier Graset estrenará el premio Difusió, y se rendirá homenaje a la figura de Gemma Romanyà, de la imprenta Romanyà Valls. Como en el año anterior, el actual Premi d’honor de les Lletres Catalanes, la escritora Maria Barbal, inaugurará la Setmana.

Este primer semestre se ha pasado de vender uno de cada cuatro libros en catalán a vender uno de cada tres

 ??  ?? Biel Mesquida, premio Trajectòri­a de la Setmana del Llibre en Català, ayer en el Ateneu Barcelonès
Biel Mesquida, premio Trajectòri­a de la Setmana del Llibre en Català, ayer en el Ateneu Barcelonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain