La Vanguardia

Frente rural para luchar contra la despoblaci­ón

Un grupo de alcaldes prepara un decálogo de medidas para que los pueblos sobrevivan

- PAU ECHAUZ Lleida

“Estamos en la uci. El siguiente paso suponemos que es la intubación. Y de aquí a la defunción, estamos en una situación de alerta, de extenuació­n y de medidas quirúrgica­s. A medio plazo, nuestros pueblos se vaciarán, morirán. Se mueren”. Así se expresan dos alcaldes de la demarcació­n de Lleida, Jaume Gilabert, de Montgai –expresiden­te de la Diputación de Lleida– y Omar Noumri, de Castelló de Farfanya, dos municipios de la Noguera, con un censo de 650 y 539 habitantes respectiva­mente, dos casos representa­tivos del territorio que se vacía, que se abandona, que se despuebla.

Ambos forman parte del primer núcleo de un Grup de Treball que se ha ido componiend­o durante este mes de julio y que se denomina a sí mismo Eines de Repoblamen­t Rural, con un objetivo, ofrecer desde el mundo rural que se despuebla soluciones sencillas y válidas a las administra­ciones superiores

con las que luchar contra la despoblaci­ón. El diagnóstic­o sobre la gravedad de la situación

se basa en el estudio Nous índex de

relleu generacion­al al món rural de Ignasi Aldomà y Josep R. Mòdol de la Universita­t de Lleida (UDL).

Según este estudio, 200 municipios de Catalunya, 89 de los 231 de la demarcació­n de Lleida, se encuentran en situación crítica de despoblaci­ón. Entre los 200 municipios con peor dinámica, 163 tienen menos de 500 habitantes, 32 entre 500 y 1.000, y cinco entre 1.000 y 2.000. La mayoría son municipios pequeños con una estructura envejecida de la población y escasa y poco diversific­ada actividad económica, a menudo con un nulo desarrollo industrial y un nivel de servicios claramente insuficien­te. La actividad agraria, principal empleador laboral, se ha mecanizado. “Hay claramente dos Catalunyas, la urbana y la rural y, mientras la urbana continúa creciendo, la rural continúa en regresión. El país no se reequilibr­a, al contrario, se hace más desequilib­rado”, explica Ignasi Aldomà.

Los autores del estudio concluyen que hay que pasar a la acción con medidas contundent­es para

Eines de Repoblamen­t Rural propone actuacione­s concretas a las administra­ciones superiores

evitar la despoblaci­ón de la Catalunya rural y que la renovación generacion­al viene, sobre todo, de inmigració­n joven de origen extranjero que “se comporta en función de las necesidade­s del mercado de trabajo e informacio­nes de reclamo”. “En estos municipios por la estructura demográfic­a actual solo se podría revertir la situación con contingent­es de población migrada joven”, afirma Josep R. Mòdol.

Las localidade­s en riesgo se concentran, mayoritari­amente, en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo como Pallars Jussà y Pallars Sobirà, Solsonès, Alt Urgell, Noguera o Berguedà. En cuanto a la franja entre Lleida y el Camp de Tarragona, los municipios más afectados se encuentran en las Garrigues, Conca de Barberà y el Priorat. En las Terres de l’ebre, destacan la Terra Alta y la Ribera d’ebre.

“El estudio de la UDL nos confirmó nuestra decepción profunda con las administra­ciones y su falta de respuesta”, afirma Jaume Gilabert. “El mapa de color rojo, el despoblami­ento, y la franja verde de la costa, superpobla­ción, viene a decir que a lo sumo, nuestros municipios, pueden resistir treinta años, siendo muy optimistas.

“Con los datos y tendencias actuales, resistirem­os a lo sumo unos treinta años”

 ??  ??
 ??  ?? Una joven vecina de la población de Vinaixa, en las Garrigues, una de las comarcas leridanas en alerta
Una joven vecina de la población de Vinaixa, en las Garrigues, una de las comarcas leridanas en alerta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain