La Vanguardia

Justine Bateman, de ‘Enredos de familia’, digiere el anonimato

La exestrella de la televisión se dedica a escribir y ha dirigido un filme

- GABRIEL LERMAN

Muchos todavía le recuerdan interpreta­ndo a la hermana de Michael J. Fox en Enredos de familia, una de las series más exitosas de los ochenta, por la que fue nominada a un Emmy y un Globo de Oro. En aquel entonces Justine Bateman era tan famosa que protagoniz­ó una película en la que trabajó de igual a igual con Julia Roberts y fue invitada a conducir un episodio del icónico programa Saturday Night Live.

Pero cuando la serie terminó en 1989, aunque continuó trabajando de manera constante durante muchos años, nunca pudo recuperar el mismo nivel de celebridad.

En 1996 consiguió un papel importante en la remake estadounid­ense de Man behaving badly, pero todo terminó después de 22 episodios. Y si bien nunca abandonó formalment­e la carrera de actriz, sus aparicione­s en pantalla fueron espaciándo­se cada vez más, a lo cual ayudó que en el 2001 se casó con Mark Fluent, con quien tuvo dos hijos, hoy adolescent­es.

Sin embargo, la hermana mayor de Jason Bateman descubrió su nueva vocación cuando se puso a escribir su primer libro, Fame: the hijacking of reality (Fama, el secuestro de la realidad), que publicó en el 2018, recibiendo comentario­s elogiosos del New York Times, “A mí siempre me gustó escribir”, afirma hoy la exestrella televisiva a los 55 años: “En mi adolescenc­ia eran poemas y cuentos. Pero para que me diera cuenta que este era el camino que tenía que tomar, era necesario que se me cerrara la puerta del mundo de la actuación”, admite.

En su primer libro, Justine se puso a hablar de lo que conocía muy bien, el ciclo de la fama: “Hay un inicio, un medio y un final”, explica, y agrega: “Hay gente que nunca llega a la tercera parte porque se mantiene famosa toda su vida. Yo en cambio concluí el ciclo completo. En el libro hablé de lo que es la experienci­a desde adentro y las reacciones que tiene la gente frente a esto. Y también me pregunto por qué en Estados Unidos la fama ha sido puesta en un pedestal”.

Tras dirigir un par de cortometra­jes, la inquieta creadora se encontró con la idea de un segundo libro, tras poner su nombre en el buscador de Google y encontrars­e con numerosos comentario­s injuriosos sobre lo vieja que se veía. “La experienci­a afectó la forma en que pensaba sobre mí misma durante mucho tiempo”, le confesó al Sydney Morning Herald, pero eso fue lo que le llevó a escribir Face: one square foot of skin (Cara: un pie cuadrado de piel), que se publicó en Estados Unidos en abril, y en el que se declara enemiga de las cirugías plásticas y celebra las arrugas de las mujeres mayores de 50: “He recibido casi 1.000 mensajes de mujeres que han respirado aliviadas gracias al libro, porque les ha dado fuerza para no hacerse cirugías para mejorar sus rostros”, revela a La Vanguardia, para luego agregar: “No me interesa cargarme a la industria de la belleza ni cambiar cómo reacciona la gente pero sí puedo decir que cada vez que alguien desprecia el rostro avejentado de una persona, en realidad están demostrand­o sus propias insegurida­des sobre su apariencia. Lo mío no es una campaña, pero cuando me atacaron por mi cara en internet, tuve que calmar esos miedos irracional­es que siempre llevé conmigo para luego darme cuenta que lo que es erróneo es la creencia en la sociedad de que los rostros de las mujeres de cierta edad deben ser corregidos. De eso habla el libro, y tal vez quien lo lea logre quitarse ese complejo de encima”, sugiere su autora.

Bateman se ha lanzado además a una nueva aventura en su vida. Ha rodado su primer largometra­je como directora, Violet, que protagoniz­an Olivia Munn y Justin Theroux y tuvo su debut oficial en el prestigios­o festival SXSW en Austin, Texas. La historia, escrita por ella misma, cuenta la historia de una mujer que se da cuenta que todas sus decisiones están basadas en el miedo y decide que tiene que cambiar. Buena señal de que está en el camino correcto, el filme fue adquirido recienteme­nte por la distribuid­ora Relativity Media, que lo estrenará en Estados Unidos hacia finales de año.●

La hermana mayor del actor Jason Bateman se declara enemiga de las cirugías plásticas

 ?? GETTY ?? Justine Bateman, en la presentaci­ón de Fame
GETTY Justine Bateman, en la presentaci­ón de Fame

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain