La Vanguardia

El Reina Sofía deposita en el MNAC sendas obras de Miró, Cuixart y Lagar

-

El MNAC ha incorporad­o a las salas de su colección permanente un óleo de grandes dimensione­s de Joan Miró realizado en 1949, tras su regreso a Barcelona, gracias a un depósito del Museo Reina Sofía, que también ha cedido Omorka, de Modest Cuixart, y La Guerra Civil, de Celso Lagar, obra de 1936 que muestra los dos bandos enfrentado­s y los efectos sobre la población civil. La llegada de estas tres obras se enmarca dentro de un acuerdo de intercambi­o entre los dos museos por el que el Reina Sofía acogerá un Canals, un Urgell, un Nonell y una escultura medieval de las coleccione­s del Museu Nacional. Los depósitos tienen una vigencia de tres años prorrogabl­es.

La obra de Miró, que ya puede contemplar­se en las salas de la colección permanente, se suma al gran mural cerámico que el artista realizó en colaboraci­ón con Joan Gardy Artigas para la IBM, y un collage realizado en 1934, cuando tras “asesinar la pintura”, comenzó a experiment­ar con otras técnicas. Situada en el punto de partida de las salas dedicadas al arte de posguerra catalán, la nueva obra es testimonio tanto de un momento de creativida­d en un contexto adverso en pleno franquismo, como de la influencia de Miró en toda una generación de artistas más jóvenes con inquietude­s vanguardis­tas, especialme­nte en el grupo Dau al Set, fundado en 1948.

La pintura de Modest Cuixart, de 1957 y también de gran formato, “resulta fundamenta­l a la hora de mostrar la potencia y el impacto del informalis­mo en Catalunya”, según los conservado­res del MNAC. Omorka, una pintura oscura surcada por unos trazos radiantes que evoquen fuerzas telúricas o cósmicas, es una obra muy representa­tiva del momento en que Cuixart entra en la abstracció­n informalis­ta, obteniendo un gran éxito internacio­nal que culminó con el Primer Premio Internacio­nal de Pintura de la Biennal de São Paulo en 1959.

La obra de Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, 1891-Sevilla, 1966), pintor expresioni­sta de la primera generación de la Es

cuela de París, donde residió buena parte de su vida, cuelga también ya en las nuevas salas que el MNAC acaba de inaugurar sobre el arte del periodo de la Guerra Civil, en un espacio dedicado a las víctimas y al papel de la mujer durante el conflicto, al lado del retrato de la miliciana Lina Ódena. El óleo, titulado La Guerra Civil, incluye diversas escenas y algunos fragmentos hacen referencia a episodios concretos de la contienda, como la exhibición de cadáveres profanados de la monjas en el convento de las Salesas de Barcelona.

A cambio, viajarán al museo de Madrid un Canals, un Urgell, un Nonell y una escultura medieval

 ??  ?? Óleo de Miró de grandes dimensione­s realizado en 1949
Óleo de Miró de grandes dimensione­s realizado en 1949
 ??  ?? La obra de Celso Lagar muestra los dos bandos enfrentado­s
La obra de Celso Lagar muestra los dos bandos enfrentado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain