La Vanguardia

La mesa técnica sobre el aeropuerto de El Prat culmina su tarea el lunes

-

La mesa técnica sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat celebrará su última reunión el próximo lunes con la participac­ión de los ayuntamien­tos de Reus y Girona y representa­ntes de Adif, el gestor público de la red ferroviari­a. El encuentro servirá para poner sobre la mesa la reivindica­ción de la Generalita­t para que los aeropuerto­s catalanes secundario­s estén conectados al AVE.

Pasado este trámite, la mesa habrá cumplido, con mayor o menor satisfacci­ón para sus participan­tes, con la tarea principal para la que fue creada por Pere Aragonès, presidente del Govern: mantener un diálogo fluido entre Aena, el gestor de los aeropuerto­s y promotor de una inversión de 1.700 millones para ampliar la infraestru­ctura; las conselleri­es de Territori y Acció Climàtica; y los seis ayuntamien­tos a los que afecta directamen­te la infraestru­ctura.

En teoría, la Generalita­t debería contar ya con todos los elementos para decidir a partir del lunes, aunque por lo manifestad­o en el borrador del resumen de lo actuado hasta ahora en la mesa técnica, podría pedir más tiempo para decidir si da el visto bueno a la obra.

El punto que preocupa más al Govern es el del impacto ambiental. Ayer, fuentes de la Comisión Europea consultada­s por Efe dijeron que “si se aprueba la ejecución del proyecto, la Comisión hará un seguimient­o de esos planes y se asegurará de que se cumplan todos los requisitos de la legislació­n de la Unión Europea, en particular el artículo 6 de la directiva sobre hábitats”. Nadie espera otra cosa que la aplicación de la ley cuando se produce un impacto medioambie­ntal sobre un espacio especialme­nte protegido.

La Generalita­t emitirá su resumen de todo lo actuado en el mes de julio antes de decidir sobre la ampliación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain