La Vanguardia

Las insolvenci­as empresaria­les aumentaron un 71% de enero a junio

-

Las insolvenci­as empresaria­les en España aumentaron un 71% durante el primer semestre del año. Es la primera vez, desde el 2014, que se registra un número tan alto en declaració­n de concursos en España. Hay que tener en cuenta que la cifra está disparada porque el año pasado los juzgados estuvieron tres meses inactivos a causa de la pandemia.

Estas son algunas de las principale­s conclusion­es extraídas del informe trimestral de insolvenci­as elaborado por Solunion, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial. El incremento en el número de concursos declarados comenzó a ser notable a partir del segundo semestre del 2020.

Desde julio del 2020 a junio del 2021, se ha producido una subida interanual continuada, si bien este aumento se aceleró en los seis primeros meses del año debido a la base de comparació­n artificial­mente baja en el 2020. Partiendo de un escenario macroeconó­mico base, incluyendo la extensión de las políticas de apoyo fiscal hasta fin de año y la prórroga de la no obligatori­edad de presentar concurso nuevamente hasta 31 de diciembre del 2021, se prevé que las insolvenci­as empresaria­les se moderen en el segundo semestre, cerrando el 2021 con un crecimient­o medio del 30%.

Entre los sectores que históricam­ente generan más concursos, servicios, con 1.180 concursos en el 2020, le arrebató el primer lugar a construcci­ón (927 concursos) por primera vez en los últimos 10 años. Por otra parte, el sector agroalimen­tario tuvo un mejor comportami­ento que la evolución de la economía al reducirse un 20% la cifra de concursos respecto al 2019, mientras que el comercio minorista quedó alineado, con un leve descenso del 2%.

La subida se moderará en el segundo semestre con un crecimient­o medio del 30%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain