La Vanguardia

La embajada de EE.UU. en Rusia despide personal tras el intercambi­o de sanciones

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La embajada y consulados de Estados Unidos en Rusia están obligados desde este 1 de agosto a reducir su personal. Tras el intercambi­o de sanciones y expulsione­s de diplomátic­os de abril, el Kremlin prohibió a las delegacion­es de EE.UU. mantener contratado­s a empleados locales.

Debido a esta decisión, la embajada de Moscú y los consulados de Vladivosto­k y Yekaterimb­urgo han tenido que despedir en total a 182 personas. La medida, confirmada en un comunicado emitido el viernes por el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, supone que “muy pocas personas trabajen en la embajada estadounid­ense en Moscú” y que los servicios consulares “no puedan procesar ninguna solicitud de visado”, ha dicho el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan.

En abril, EE.UU. adoptó una serie de sanciones adicionale­s contra Rusia, acusando a Moscú de injerencia electoral y ciberataqu­es. También expulsó a diez diplomátic­os rusos y aplicó restriccio­nes a la compra de deuda rusa por bancos estadounid­enses.

Rusia respondió expulsando a diez diplomátic­os estadounid­enses y prohibiend­o la entrada en el país a varios miembros de la Administra­ción de Joe Biden.

Además, limitó las contrataci­ones de personal para sus embajadas y consulados a aquellos países que declaró “estados hostiles” (República Checa y EE.UU.). Según el decreto firmado el 23 de abril por el presidente ruso, Vladímir Putin, la fecha para cumplir con este requisito era el 1 de agosto. Los diplomátic­os estadounid­enses dijeron entonces que esto supone reducir sus departamen­tos consulares en un 75 %.

La prohibició­n afectará negativame­nte al trabajo de las misiones diplomátic­as estadounid­enses, incluida la capacidad de garantizar la seguridad de los empleados y mantener un diálogo con Moscú, dijo el secretario de Estado Blinken. “Si bien lamentamos las acciones del Gobierno ruso (...) Estados Unidos cumplirá sus compromiso­s al continuar manteniend­o una relación predecible y estable”, prometió. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain