La Vanguardia

Primeras denuncias en Sitges por comprar en el ‘top manta’

- RAMON FRANCÀS

La policía local de Sitges, a través de agentes de paisano, ha denunciado por primera vez a dos compradore­s del top manta, que se enfrentan a una multa de hasta 500 euros. Fue este fin de semana en el marco de un dispositiv­o para luchar contra la venta ambulante.

La presión policial ha desplazado el top manta del centro del municipio al paseo de la Ribera en los últimos años. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, dice que ahora toca “insistir” en multar a los compradore­s. “No podemos hacer mucho más”, afirma, tras recordar que el sindicato de manteros cuenta con un puesto de venta social del Ayuntamien­to.

Aun así, hay descontent­o entre los sectores afectados. La Asociación para la Defensa de la Marca (Adema) ha enviado un burofax al Ayuntamien­to denunciand­o la situación y poniéndose a disposició­n para “solventar este grave asunto de manera amistosa y cooperando”. Esta asociación, dirigida por Javier González, afirma que “dada la inactivida­d y actitud omisiva del Consistori­o, la venta y distribuci­ón de falsificac­iones de productos de marcas registrada­s en el paseo de la Ribera no solo es una constante, sino que además crece exponencia­lmente”.

El presidente de la Associació Turística de Serveis de Platges, Manel Martínez, lamenta que “Sitges no ha estado a la altura desde hace años” y pone a Cadaqués como ejemplo de municipio turístico que “ha hecho bien los deberes”, a diferencia de la ciudad del Garraf.

Por su parte, el presidente del Gremi d’hosteleria, Oskar Stöber,

defiende que “es necesario actuar con decisión para controlar un problema contrario a la imagen que se quiere transmitir de nuestro destino” y advierte que “la laxitud con que se está permitiend­o puede provocar un efecto llamada”. Asimismo, Stöber cree que deben intervenir los servicios sociales para atender a los manteros en lugar de “permitir la actividad mirando hacia otro lado”. El representa­nte de los hosteleros entiende que encontrar una solución es lo que pide el grueso de la sociedad de Sitges y el sector económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain