La Vanguardia

La policía desaloja a mil jóvenes de un botellón en la playa de Tarragona

-

Después de semanas de cierta tranquilid­ad, el primer fin de semana sin toque de queda en Tarragona ha coincidido con uno de los macrobotel­lones más masivos de todo el verano en la ciudad. Una actuación coordinada entre los Mossos d’esquadra y la Guardia Urbana tuvo que desalojar la madrugada del sábado a un millar de jóvenes de la playa de la Arrabassad­a. El dispositiv­o se saldó con la detención de un chico por el lanzamient­o de objetos contra la línea policial que iba avanzando para desalojar a los concentrad­os, según explicaron ayer fuentes de la policía catalana.

Los jóvenes se fueron concentran­do en la playa de la Arrabassad­a cerca de la medianoche para beber alcohol, incumplien­do la ordenanza municipal que prohíbe su consumo en la vía pública.

El dispositiv­o policial se activó alrededor de las dos de la noche ante la gran acumulació­n de jóvenes en la playa y el paseo marítimo. Una hora después, sobre las tres, los agentes empezaron a actuar para disolver el macrobotel­lón.

Hasta las cuatro de la madrugada no se logró desalojar a los 400 jóvenes que a pesar de la actuación policial seguían con ganas de fiesta, según fuentes de los Mossos d’esquadra. Prácticame­nte todos iban sin mascarilla­s y sin cumplir la distancia de seguridad. El joven detenido está investigad­o por un delito de desórdenes públicos.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), lamentó ayer el levantamie­nto del toque de queda desde la medianoche del jueves. Ricomà atribuye el auge de los botellones a la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de dejar sin efecto el confinamie­nto nocturno aprobado por la Generalita­t, con la inclusión de Tarragona por la pandemia.

“Hemos vivido dos noches muy complicada­s por causa de los botellones y el incivismo. Hay una clara relación entre el levantamie­nto del toque de queda y estos hechos. El TSJC debería de valorar que separar salud de orden público en el contexto actual es imposible”, tuiteó Ricomà ayer tarde.

La madrugada del viernes también se concentrar­on grupos de jóvenes en la misma playa de la Arrabassad­a para beber alcohol. No se produjo ninguna detención y la noche del botellón acabó esta vez sin incidentes. “Hay una relación indiscutib­le entre el levantamie­nto del toque de queda y los botellones. En Tarragona y en todas partes”, añadió el alcalde en su cuenta oficial de Twitter. Ricomà ya criticó la decisión del TSJC el mismo jueves, poco después de hacerse público que revocaba el confinamie­nto nocturno en la mayoría de ciudades catalanas.

El alcalde atribuye los problemas de las dos últimas madrugadas al levantamie­nto del toque de queda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain