La Vanguardia

La pandemia se ceba con las aerolíneas de bajo coste

La covid ha trastocado el mercado aéreo: estos son los ganadores y perdedores

-

La pandemia ha trastocado el dominio del mercado aéreo y ha modificado los equilibrio­s de poder en la industria. El terremoto económico del 2020 no ha afectado a todas las compañías por igual y ha dejado claros vencedores y perdedores que ahora encaran la recuperaci­ón con gran diferencia de fuerzas. Entre las diez aerolíneas que más ingresos han perdido en todo el mundo sobresalen tres europeas, dos de ellas con una fuerte presencia en los aeropuerto­s españoles, especialme­nte el de Barcelona. Son Ryanair, con una caída de la facturació­n en su último año financiero respecto al 2019 del 80,8%, con 1.574,69 millones de euros frente a los 8.211,3 millones precovid; Norwegian (-81,2%), compañía que ha aplicado un ERE en España después de tener a toda la plantilla en ERTE durante meses, y Aer Lingus (-78%), la aerolínea con sede en Irlanda del grupo hispano británico IAG, al que también pertenecen Iberia, Vueling, British Airways y Level. El primer puesto en el top ten de perdedores financiero­s mundiales lo ocupa Silkair (-96%), una aerolínea regional de Singapur que no ha resistido a la crisis y que a principios de este 2021 se fusionó con Singapore Airlines.

Así lo recoge el informe sobre el estado de las aerolíneas en el mundo publicado esta semana por la consultora Ideaworksc­ompany, el análisis más exhaustivo hasta la fecha del impacto de la pandemia en el tráfico y la facturació­n de las compañías. Entre las aerolíneas que operan en España, Vueling y Air Europa fueron dos de las grandes perjudicad­as del 2020, con una bajada de ingresos del 76,7% y del 75%, respectiva­mente, según el estudio de Ideaworksc­ompany. Iberia, en cambio, resistió mejor el embate y retrocedió un 60,2% en sus ingresos.

En cuanto a transporte­s de pasajeros, las aerolíneas de Asia y el Pacífico Sur tuvieron una mayor cuota a nivel mundial con un 40,9% del total, lo que representa un claro aumento por encima del 34,6% del 2019. Las 4 grandes aerolíneas de China (Air China Group, China Eastern Group, China Southern Group y Hainan Airlines Group) registraro­n una caída del tráfico del 41,4%, significat­ivamente por debajo del promedio ponderado mundial del 54,9%.

En cambio, las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá tuvieron la mayor caída de ingresos, del 63%, que fue más alta que el promedio mundial del 55,8%.

El poderío de las aerolíneas asiáticas, sin embargo, empieza a flaquear este verano. La evolución de la pandemia y sus efectos son impredecib­les y China ha tenido que cerrar este agosto parte de su mercado de aviación nacional en respuesta a otra ola de covid. El brote se ha extendido de Nanjing a 17 provincias de China y tiene lugar durante la temporada alta de los viajes de placer nacionales. La semana pasada, la capacidad de China se redujo en casi un tercio, con 5 millones de asientos eliminados en comparació­n con la semana anterior, según datos recogidos por OAG. El mercado aéreo mundial puede volver a dar un vuelco.

Ryanair, Vueling y Air Europa fueron tres de las compañías del sector que más redujeron facturació­n en todo el mundo

 ??  ?? Las aerolíneas tratan de recuperars­e de su peor crisis
Las aerolíneas tratan de recuperars­e de su peor crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain