La Vanguardia

Enric Mas reta a Roglic

El mallorquín del Movistar ataca al líder en la primera gran etapa de montaña, Caruso se lleva el triunfo y Mikel Landa vuelve a hundirse

-

La esperada primera gran etapa de montaña no defraudó a nadie. Los principale­s favoritos estuvieron en su sitio y se batieron en duelo hasta quedarse sin una gota de aliento. Salió victorioso el hasta ahora líder Primoz Roglic, que volvió a correr a la defensiva para aguantar el ataque de su sombra en esta Vuelta a España, el mallorquín Enric Mas. El de Movistar fue el más valiente de la jornada, atacó cuando debía y mostró que tiene un punto de forma para cosas grandes, pero se quedó sin premio porque, de momento, el esloveno lo aguanta todo.

La etapa se la llevó el italiano Damiano Caruso, compañero en Bahrain de Mikel Landa, el gran perjudicad­o de la jornada al quedarse descolgado ya en las primeras rampas del puerto definitivo. El español volvió a decepciona­r en una etapa que parecía ideal para su perfil. Llegó corto de preparació­n a esta Vuelta y sigue sin encontrar su ritmo. Ahora se ha convertido en el tercer espada de su equipo, también tras Jack Haig.

La jornada, con 4.500 m de desnivel, cuatro puertos y el final en Alto del Velefique –categoría especial– era ideal para una escapada. La encontraro­n Bardet, Caruso, Tusveld, Majka Elissonde y Amezqueta. A falta de 70 km para el final y ante el empuje de Ineos, Caruso decidió marcharse. El italiano logró abrir un hueco de 5 minutos al pie del último puerto, decisivos para llevarse el triunfo.

La batalla entre los fuertes de la general no se hizo esperar en la última subida. Atacó Yates (Ineos) sin efecto a falta de 10 km para el final. Pero la guerra no había hecho más que comenzar. Poco después repitió el británico, aun a costa de cortar a su líder Egan Bernal, en clara crisis. Superman López, que ya es tercero en la general, Roglic y Mas aguantaron el envite. Y ahí decidió el líder del Movistar que era el momento de romper la carrera. A falta de 5 kilómetros Enric Mas soltó un ataque sostenido que solo el líder pudo aguantar. “Los dos íbamos a tope, pero hemos visto al final que es un poco más rápido que yo. Creo que no lo he tenido contra las cuerdas”, explico Mas.

En la meta Roglic ganó el sprint al mallorquín y sumó la bonificaci­ón. Por detrás, López, Yates y Haig descolgaro­n a Bernal. La etapa deja a los dos corredores de Movistar en el podio y con el objetivo de atacar al líder, hoy por hoy, muy sólido.

El Movistar consigue colocar a dos hombres en el podio y podrá plantar batalla contra el líder

 ??  ?? Damiano Caruso, vencedor de la novena etapa
Damiano Caruso, vencedor de la novena etapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain