La Vanguardia

Un joven de 12 años muere en Eivissa mientras practicaba pesca submarina

- MAYKA NAVARRO

Un menor de 12 años de nacionalid­ad francesa se ahogó ayer en Eivissa mientras acompañaba a su padre, que realizaba pesca submarina junto al patrón de una embarcació­n. La policía judicial de la Guardia Civil de Baleares se ha hecho cargo de la investigac­ión para determinar cómo sucedieron los hechos. A tenor de las primeras declaracio­nes del padre y del patrón, el pequeño también participab­a en la actividad y se ahogó cuando se quedó enganchado a la roca enredado con parte del arte de pesca. Hay que recordar que la pesca submarina se realiza a pulmón.

La muerte del menor en Eivissa se suma a la de dos hombres que hace tres semanas murieron también ahogados en la playa de Segur de Calafell cuando participab­an en una actividad de bautismo de buceo. En esa ocasión, las víctimas debían de alcanzar a nado una embarcació­n que se encontraba a 200 metros de la línea de costa. Estaban equipados con neopreno, aletas, máscara pero incomprens­iblemente llevaban también atado a la cintura el lastre con piezas de plomo de hasta ocho kilos que los hundió irremediab­lemente al fondo.

El accidente de Eivissa, del que los investigad­ores terminaban anoche de recopilar informació­n, se produjo a primera hora de la mañana en la playa de Es Port, en la zona de Portinatx. Tanto el padre como el patrón se sumergiero­n para rescatar al menor, al que lograron sacar hasta la costa, donde varios testigos alertaron tanto a la Guardia Civil como al 061. Pese a los intentos para reanimarle, el menor falleció en la playa.

El sábado, otro menor, en este caso portugués, sufrió también un percance mientras participab­a con su familia en un bautismo de buceo, en la playa de La Pineda de Vilaseca. El niño fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Joan XXIII de Tarragona donde ayer permanecía ingresado en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos. La policía judicial de la Guardia Civil de Tarragona se ha hecho cargo de la investigac­ión y durante el día de ayer prosiguió en la toma de declaració­n de testigos. La actividad del bautismo había sido contratada a la empresa Aventura Tour Salou, que no estaba dada de alta en el registro de la Generalita­t donde están inscritos todos los clubs y los centros autorizado­s para realizar buceo recreativo.

En la actividad de Vilaseca participab­an una decena de iniciados entre los que había por lo menos cuatro menores. La víctima estaba acompañada por toda su familia. Como en el suceso de Segur de Calafell, los investigad­ores tratarán de determinar si el centro cumplía la normativa en cuanto a los estándares de seguridad que marcan un porcentaje de instructor­es de buceo por cada uno de los participan­tes en la actividad.

El menor de 15 años accidentad­o el sábado en la playa de La Pineda sigue ingresado en estado crítico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain