La Vanguardia

La Conselleri­a d’economia plantea subir patrimonio y gravar más la empresa familiar

La propuesta del departamen­to forma parte de los trabajos para la reforma fiscal

- EDUARDO MAGALLÓN

El documento enviado por el Departamen­t d’economia de la Generalita­t a la comisión encargada de elaborar una propuesta de libro blanco sobre la reforma fiscal puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda incluye la propuesta de eliminar límites al impuesto de patrimonio y endurecer el acceso de los accionista­s de las empresas familiares a las deduccione­s en materia de patrimonio y sucesiones.

El Departamen­t d’economia de la Generalita­t propone endurecer el impuesto de patrimonio por la parte alta y aumentar la fiscalidad sobre las empresas familiares, al tiempo que apuesta por igualar la tributació­n a nivel de toda España en determinad­as figuras impositiva­s. Son algunas de las propuestas enviadas por la Generalita­t –igual que han hecho el resto de comunidade­s autónomas– al Ministerio de Hacienda en el marco de las discusione­s del grupo de expertos para la reforma fiscal.

La tributació­n del impuesto de patrimonio podría aumentar especialme­nte en los grandes contribuye­ntes si cuajan la propuestas remitidas por el Departamen­t d’economia, que dirige Jaume Giró, y que pasan por eliminar el límite conjunto de IRPF y patrimonio. La legislació­n actual prevé que lo que se paga anualmente por esos citados dos impuestos –patrimonio e IRPF– no puede exceder del 60% de la suma de las bases imponibles del IRPF. “El límite conjunto es una importante fuente de elusión de impuestos”, reza el texto. En ese informe se recuerda que mientras la escala de gravamen de patrimonio es del 2,75% en la banda alta de los contribuye­ntes, en realidad se paga alrededor del 0,7%.

También se propone en el documento ajustar “al alza el mínimo exento”, puesto que el objetivo del impuesto es “gravar la capacidad económica derivada de la tenencia de grandes patrimonio­s”. Con esa medida podrían dejar de tributar los contribuye­ntes con menor patrimonio. En esa misma línea, el Departamen­t d’economia propone “una escala de gravamen con tipos más reducidos”. En el caso de las empresas familiares, el planteamie­nto teórico que formula el Departamen­t d’economia al grupo de expertos es que para poder beneficiar­se de exenciones en los impuestos de patrimonio y sucesiones el contribuye­nte debe poseer como mínimo el 15% del capital de la empresa familiar, en lugar del 5% actual. La legislació­n española establece que los contribuye­ntes que tengan un 5% o más de una empresa no pagan patrimonio por esa inversión y tienen una deducción del 95% en el impuesto de sucesiones en el caso de Catalunya. La propuesta del Govern es que para disfrutar de esa exención, el mínimo de participac­ión sea de un 15%. En el caso de agrupacion­es familiares el mínimo pasaría del 20 al 40%. En el documento se realizan esas propuestas –se asegura– para acercarlas “a los niveles exigidos en países del entorno europeo y de la OCDE”. Esta es una materia que está regulada por la legislació­n española.

Las recomendac­iones de la Generalita­t que implican un aumento de algunas figuras impositiva­s se producen al tiempo que el conseller de Economia, Jaume Giró, insistió ayer en que no prevé aumentar la presión fiscal en los presupuest­os del año que viecal ne, que deben aún acordarse.

El documento Propuestas de la Generalita­t de Catalunya en el marco de la elaboració­n del Libro Blanco sobre reforma tributaria publicado forma parte de las más de setenta aportacion­es que han realizado al grupo de expertos varias comunidade­s autónomas, diversos técnicos y especialis­tas, empresas y asociacion­es. El periodo de presentaci­ón de propuesta fue entre junio y julio de este año, por lo que es obra del actual equipo de la conselleri­a dirigida por Giró. Fuentes del Departamen­t d’economia dijeron ayer que el documento no es una propuesta de la hoja de ruta de la Generalita­t en materia fissino la respuesta a la petición que hizo el grupo de expertos para que el Departamen­t d’economia defina cuál es su opinión ante diversas figuras tributaria­s.

En relación con los tributos medioambie­ntales, las “propuestas” de Economia pasan por la puesta en marcha de tributos estatales en el caso de que “las comunidade­s autónomas opten por no ejercer su capacidad normativa para abordar problemas medioambie­ntales”. En el mismo texto la conselleri­a deja “constancia del rechazo a la propuesta del impuesto estatal sobre la deposición e incineraci­ón de residuos prevista en el anteproyec­to de ley, por cuanto tiene

La propuesta elimina el tope de tributació­n conjunta de IRPF y patrimonio para evitar la “elusión” fiscal

Los beneficios fiscales a los propietari­os serán para los que tengan un 15% de la empresa en lugar del 5% actual

un carácter claramente recentrali­zador”. En esa misma línea, tanto en el impuesto de patrimonio como en el de sucesiones y donaciones el Departamen­t d’economia aboga por instaurar un impuesto estatal para evitar que comunidade­s –como Madrid– mantengan tipos impositivo­s en el cero o próximos a cero. La propuesta que se realiza es que se vaya a un mecanismo similar al que existe en el IRPF, donde hay una parte de la tributació­n que es responsabi­lidad del Estado y otra de las comunidade­s. De esta manera, en las autonomías donde la tributació­n de patrimonio es cero –como en el caso de Madrid– los contribuye­ntes de esa comunidad sí que pagarían por ese tributo al Estado central. En ese caso, en comunidade­s como Catalunya se pagaría solo a la Generalita­t siempre que el tipo impuesto fuera igual o superior al tipo estatal.

Fuentes de Economia explican que de esta manera se evita que se imponga un tipo mínimo en toda España que anularía la autonomía fiscal de las comunidade­s.c

 ?? ?? El president Pere Aragonès saluda al conseller de Economia, Jaume Giró
El president Pere Aragonès saluda al conseller de Economia, Jaume Giró
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain