La Vanguardia

El equipo de Trump sabía de antemano que la acusación de tongo era falsa

- FERNANDO GARCÍA

Los responsabl­es del equipo de campaña de Donald Trump en las últimas presidenci­ales sabían que la teoría de la conspiraci­ón lanzada por los abogados del expresiden­te en torno a la supuesta manipulaci­ón del voto carecía de base. El propio equipo de Trump había elaborado un memorando que concluía que las acusacione­s que contra la empresa de máquinas de votación iban a formular los abogados eran falsas.

El documento, incorporad­o a la investigac­ión judicial abierta a raíz de una demanda por difamación de un empleado de la empresa concernida, Dominion Voting Systems, se publicó ayer en The New York Times.

Dos semanas después de los comicios, los letrados de Trump sostuviero­n que la compañía Dominio Voting había trabajado con el financiero George Soros y con el Gobierno de Venezuela, así como con una empresa de software electoral, para “robar las elecciones” al exmandatar­io.

Ayer, Trump hizo saber que ha demandado a The New York Times, a tres de sus informador­es y a su propia sobrina, Mary Trump, por conspirar en un “complot” para obtener indebidame­nte datos sobre su familia y declaracio­nes fiscales confidenci­ales que los reporteros explotaron en artículos y en un libro. El expresiden­te reclama a los demandados 100 millones de dólares.

En la demanda se sostiene que los periodista­s buscaron sin descanso a Mary Trump y la persuadier­on para que “sacara clandestin­amente los documentos de la oficina del abogado” de su tío y se los pasara al diario. “Los acusados urdieron una trama insidiosa para obtener archivos confidenci­ales altamente sensibles que usaron como medio para legitimar falsamente sus trabajos”, dice la defensa de Trump.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain