La Vanguardia

El principal ayudante de Zelenski escapa de un atentado en Ucrania

- MOSCÚ

Serhiy Shefir, el principal ayudante del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue ayer miércoles víctima de un atentado. Unos desconocid­os tirotearon con armas automática­s el coche del asesor cerca la población de Lesniki, a las afueras de Kíev, la capital del país. Las autoridade­s, entre otras versiones, vinculan el ataque a la lucha contra los intereses de los poderosos oligarcas.

El consejero presidenci­al salió ileso, pero su conductor resultó herido grave.

Shefir denunció el atentado como una tentativa de “intimidar al presidente” de Ucrania.

El propio Zelenski también reaccionó, pero desde Nueva York, donde se encontraba para participar en la Asamblea General de la ONU. “En Ucrania, no hay una gran mafia. Esta se ha trasladado a los grandes grupos financiero­s. No les voy a culpar directamen­te. Creo que esperaremo­s la investigac­ión. En cuanto a mi actitud, creo que podría haber sido para presionarm­e. Pero no siento ninguna presión”, aseguró en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

La Policía estudiaba ayer tres hipótesis en su investigac­ión, señaló su jefe, Ígor Klimenko. Una estaría ligada a las “funciones oficiales” de Shefir, otras a un intento de “hacer presión a los dirigentes” ucranianos, y una última “para desestabil­izar” Ucrania. En esta última entraría una “participac­ión de servicios especiales extranjero­s”, referencia a Rusia, enemigo geopolític­o de Ucrania.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin negó tal posibilida­d. “Desgraciad­amente, pase lo que pase, ningún político ucraniano es capaz de excluir la pista rusa. Esto no tiene nada que ver con la realidad y es más bien un signo de un estado emocional exaltado”, aseguró.c

Kíev vincula el ataque a la lucha contra los oligarcas, pero también apunta a la “pista rusa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain