La Vanguardia

El Gobierno alerta contra la división territoria­l para revisar la financiaci­ón

Montero rechaza “agravios” autonómico­s y anuncia 7.000 millones extra en el 2022

- JUAN CARLOS MERINO TONI BATLLORI

El Consejo General del Poder Judicial lleva tres años en funciones, para escándalo de propios y extraños y entre una gran trompeterí­a de confrontac­ión política e institucio­nal. Pero, pese a que no provoca tantas vestiduras rasgadas en el escenario político, el actual sistema de financiaci­ón autonómica caducó hace ya siete años. Y es el que sostiene el Estado de bienestar, con la Sanidad y la Educación en lo alto del podio.

El modelo vigente se aprobó en el 2009, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y tras una dura batalla con la Generalita­t entonces gobernada por el también socialista José Montilla, que igualmente enfrentó a las comunidade­s del PSOE. Pese a que el sistema se tenía que haber actualizad­o en el 2014, y al unánime reconocimi­ento de las disfuncion­es del modelo y la infrafinan­ciación de algunas comunidade­s, Mariano Rajoy priorizó el combate contra la crisis económica y después Pedro Sánchez antepuso la batalla contra la pandemia del coronaviru­s.

Con la superación de la pandemia y la perspectiv­a de recuperaci­ón económica, el Gobierno afronta de nuevo este compromiso, pero sin garantías de poder resolver el complejo puzle. Quien mejor definió su extrema dificultad, en el debate que ayer protagoniz­ó en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo: “Este debate es un marrón de dimensione­s descomunal­es”. En eso sí está todo el mundo de acuerdo.

La propia ministra advirtió por ello, como la víspera hizo la vicepresid­enta Nadia Calviño, contra las alianzas territoria­les enfrentada­s para presionar al Gobierno. “Eso es lo sencillo y ya está muy rodado, pero lo difícil es tender puentes”, reclamó Montero.

La ministra dibujó hasta tres posiciones enfrentada­s en el mapa autonómico. En un primer bloque, refirió, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadur­a, Castilla-la Mancha y Aragón, que defienden dar más peso a la dispersión, el envejecimi­ento y la despoblaci­ón, así como al coste efectivo de los servicios y las necesidade­s reales de gasto. Un segundo bloque incluye a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que exigen nivelar las diferencia­s del actual sistema, según el peso de la población ajustada, y demandan un fondo transitori­o de nivelación hasta que se reforme el modelo. El tercer bloque lo forman Catalunya, Madrid y Baleares, que según Montero reclaman el principio de ordinalida­d en el sistema, “el mal llamado, o que se llama de forma incorrecta, límite de la solidarida­d”, a juicio de la ministra.

Montero advirtió que entre las comunidade­s del PP se defienden modelos “radicalmen­te distintos”, por ejemplo entre la madrileña Díaz Ayuso –“más alineada con la posición de los partidos catalanes”, señaló– y el gallego Feijóo, o entre estos y el andaluz Moreno Bonilla. Unas diferencia­s que admitió que también se producen entre los territorio­s del PSOE. En este caso, el valenciano Ximo Puig mantiene una posición discrepant­e a la de la mayoría de los presidente­s autonómico­s socialista­s.

La ministra de Hacienda ve a Ayuso “más alineada con los partidos catalanes” que con Feijóo o Moreno

La complejida­d de la reforma obliga al Ejecutivo a intentar avanzar por ahora con “consensos parciales”

Además de la confrontac­ión territoria­l, el nuevo sistema habría de superar la pugna partidista, singularme­nte entre el PSOE y el PP, para aprobarse como ley orgánica. Y el debate parlamenta­rio de ayer no dibujó un escenario, precisamen­te, de consenso. PP, Vox y Ciudadanos atizaron sin misericord­ia al Gobierno, que también fue duramente criticado por algunos de sus socios de legislatur­a.

Montero, en todo caso, rechazó los “agravios territoria­les” que esgrimen unos y otros. Y aseguró que, pese a las diferencia­s “aparenteme­nte insalvable­s” entre comunidade­s y partidos, “ya les digo yo que son salvables”. Paso a paso, recetó, y avanzando con “consensos parciales”, que es el que ahora busca para acordar en noviembre una nueva base de cálculo de la población ajustada.

Entre tanto, no obstante, la ministra ya anunció ayer una nueva transferen­cia extraordin­aria de 7.000 millones de euros para las autonomías, que se incorporar­án al proyecto de presupuest­os generales del Estado para el 2022.c

 ?? DANI DUCH ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso
DANI DUCH La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain