La Vanguardia

Sánchez defiende la entrada del líder del Polisario por razones humanitari­as

El presidente acusa al PP de “insumisión constituci­onal” por el bloqueo del CGPJ

- FRANCESC PEIRÓN

El presidente español Pedro Sánchez se tomó un respiro este miércoles en su labor sobre el terreno por la crisis canaria.

Pero en Nueva York, donde vino para leer su discurso ante la Asamblea General de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, la política interior, sobre todo la judicial, le acompañó en su equipaje como la lava al volcán.

Sánchez respondió en rueda de prensa que su ejecutivo “hizo lo que debía y cómo debía” al permitir la entrada por razones humanitari­as a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, el pasado mes de abril. Esa decisión estuvo “de acuerdo con la ley”, remarcó en su respuesta.

Esa autorizaci­ón provocó un grave roce diplomátic­o con Marruecos y ha llevado a que un juez de Zaragoza haya puesto en condición de investigad­a a la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El presidente no aclaró si él personalme­nte dio luz verde a esa autorizaci­ón. Avaló totalmente, sin embargo, la actuación del Gobierno cuando se le requirió por la investigac­ión judicial. “Recuerdo que hubo una petición humanitari­a para salvar la vida de una persona. De no dar esta respuesta, esa persona habría muerto”, resaltó.

Sánchez llegó a Nueva York la tarde del martes, cuando su viaje debería haber comenzado el domingo y prolongars­e hasta el jueves. Sin embargo, la erupción del volcán en La Palma abortó sus planes originales.

Su estancia en la Gran Manzana se prolongará 24 horas. Tenía previsto regresar a las Canarias en cuanto esta noche deje el estrado de la ONU. Aterrizará en territorio español este jueves para acompañar al rey Felipe VI en su visita a la zona afectada por el desastre natural. Sánchez, que recibió los primeros informes sobre esa actividad volcánica el 11 de septiembre, garantizo la ayuda humanitari­a y para la reconstruc­ción.

El segundo frente judicial aludió al rey emérito. Frente a las informacio­nes de que la Fiscalía del Tribunal Superior informó a Juan Carlos I de la apertura de diligencia­s por su fortuna antes de que procediera a la regulariza­ción fiscal, lo que la anularía, el presidente aseguró que “no hay ningún freno y el Estado democrátic­o y de Derecho funcionan” en España.

“No hay ningún trato de privilegio a ninguna persona, se llame como se llame o se apellide como se apellide”, señaló.

En el tercer frente, Sánchez acusó al Partido Popular de “insumisión constituci­onal” por el bloqueo a la renovación del más que caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Solo hay una Constituci­ón, y no dos. No hay una Constituci­ón y otra del PP”, repitió en

Sánchez llegó la noche del martes a Nueva York por 24 horas para leer su discurso en la ONU

respuesta al bloqueo. “Le digo al PP que solo hay una Constituci­ón que manda renovar las institucio­nes cada cinco años y todos tenemos la obligación de cumplirla”, denunció.

Previament­e a la rueda de prensa, Sánchez se reunió con Jens Stoltenber­g, secretario general de la OTAN. Entre otras cosas, hablaron de los esfuerzos para el restableci­miento de la confianza entre Francia y Estados Unidos, tras el acuerdo estadounid­ense con Australia que ha enfurecido a París al perder el suministro de submarinos nucleares al país oceánico.

Cerró su visto y no visto en Nueva York anunciando desde el púlpito de la ONU el compromiso de España con el multilater­alismo, la democracia y los esfuerzos para luchar con la emergencia climática y la pandemia. En este terreno, explicó que iba a anunciar que su Gobierno donará en el primer trimestre del 2022 un total de 7,5 millones de dosis al mecanismo Covax de vacunación mundial, además de los 22,5 millones ya comprometi­dos actualment­e.c

 ?? BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en Nueva York
BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain