La Vanguardia

La lluvia ácida podría caer en Canarias y SO2 en la Península

Los niveles de dióxido de azufre detectados no son peligrosos

- REDACCIÓN

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) baraja la posibilida­d de que en las próximas horas comiencen a caer volúmenes indetermin­ados de lluvia ácida sobre determinad­os puntos de las islas del archipiéla­go canario de mayor relieve, un fenómeno asociado a la erupción del volcán de La Palma.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, señaló que en estos momentos tratan de acoplar los modelos de dispersión de contaminan­tes procedente­s del volcán con los meteorológ­icos para “valorar con mayor precisión” esta posibilida­d y añadió que “no es descartabl­e” que la lluvia ácida, provocada por las emisiones emanadas del volcán de La Palma, alcance en las próximas horas puntos del norte y este de las Islas Canarias más montañosas.

En cualquier caso, esas precipitac­iones serían débiles y dispersas, porque “no esperamos grandes cantidades de lluvia acumulada en esas zonas”.

Respecto a la llegada de la lluvia ácida a la Península, Del Campo observó que los modelos anuncian una ligera probabilid­ad a lo largo del “jueves por la noche o el viernes”, pero hay que esperar para ver qué sucede.

Según informó ayer el sistema europeo de satélites Copérnico, se espera que el dióxido de azufre llegue el viernes a cubrir buena parte de la Península, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterrán­eas de Francia, Italia, Argelia y Libia.

La Aemet detectó el martes en Tenerife, a 2.371 metros de altitud, dióxido de azufre con picos de hasta 20 partes por billón, hasta 400 veces por encima del “valor normal”. En todo caso, Del Campo matizó que esta concentrac­ión “no supone un riesgo para la salud” porque se trata de “una medida puntual” y porque está “dentro del rango de buena calidad del aire”.

En base a las simulacion­es del modelo de dispersión de contaminan­tes, existe la posibilida­d de que las emisiones del volcán a 3.000 metros de altitud comiencen a desplazars­e al este o nordeste a lo largo de esta jornada, pudiendo alcanzar el jueves al norte de Tenerife, aunque mayoritari­amente irá a la zona oriental de La Palma y al océano.

Y a 1.500 metros, la tendencia de las emisiones apunta a un desplazami­ento al suroeste y al sur, girando al sureste el jueves, y alcanzando las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. A 5.000 metros, no se aprecia una dispersión de contaminan­tes.

En una foto de satélite, se observa la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera prevista para la mañana del próximo viernes, cuando se registrará­n los niveles más elevados en la costa atlántica marroquí, la costa mediterrán­ea española, el sur de Cerdeña, el norte de Sicilia y la costa tunecina.c

 ?? DESIREE MARTIN / AFP ?? Una nube negra de gas procedente del volcán Cumbre Vieja cubre Los Llanos de Ariadne
DESIREE MARTIN / AFP Una nube negra de gas procedente del volcán Cumbre Vieja cubre Los Llanos de Ariadne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain