La Vanguardia

La Guardia Urbana refuerza la noche para evitar los botellones

Los antidistur­bios se desplegará­n durante la Mercè en las zonas con mayor afluencia

- TONI MUÑOZ

Barcelona lo tiene todo preparado para que hoy arranquen las fiestas de la Mercè, pero el fenómeno de los botellones, refugio de muchos jóvenes sin alternativ­a de ocio nocturno, amenaza con alcanzar dimensione­s imprevisib­les. “Se pueden producir concentrac­iones fuera de los espacios de la fiesta, es una contingenc­ia que está prevista”, apuntaba ayer el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle.

La Guardia Urbana dedicará 467 de los 1.050 agentes que se desplegará­n durante la Mercè para cubrir el turno de noche con el objetivo de combatir el consumo de alcohol en la calle y desalojar aquellas concentrac­iones masivas que contraveng­an la ordenanza del civismo y la normativa covid. Este despliegue policial representa un 25% más que en las fiestas del 2019, las últimas antes de la pandemia.

Los antidistur­bios de la Guardia Urbana y de la brigada móvil de los Mossos se instalarán preventiva­mente en los espacios donde se prevé que pueda haber una mayor saturación de personas y desalojará­n si detectan comportami­entos incívicos.

“Actuaremos de manera intensa contra el suministro de alcohol”, avisó ayer el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. Los agentes reforzarán las inspeccion­es a los locales que vendan alcohol y combatirán con sanciones la venta ambulante. Al mismo tiempo, Velázquez advirtió que desalojará­n los botellones masivos siempre que se pueda mantener el “equilibrio entre el ejercicio de la autoridad y la seguridad de los agentes y de la propia gente que esté allí”.

Los botellones son ahora mismo la principal preocupaci­ón para los organizado­res de las fiestas de la Mercè ante la magnitud que han alcanzando y los brotes de violencia que últimament­e están emergiendo. Los precedente­s auguran unas noches complicada­s. En las fiestas mayores de Sants y en Gràcia, la Guardia Urbana tuvo que desalojar concentrac­iones masivas y el balance de verano certifica que el fenómeno fue in crescendo: entre julio y agosto se desalojaro­n a un total de 300.000 personas por beber en la calle.

En otro orden de cosas, el Ayuntamien­to, a través del Institut de Cultura, ha organizado 22 puntos donde se celebrarán espectácul­os para los cuales se precisará cita previa y donde se habilitará­n dos controles de acceso, para así evitar concentrac­iones de personas en las afueras del recinto. Los organizado­res se han asegurado de que desde fuera de la zona perimetrad­a no se pueda ver el espectácul­o y así intentarán evitar que se arremoline más público en las proximidad­es, como ocurrió en las fiestas de Gràcia. Una de las novedades del dispositiv­o policial de esta edición es el servicio de “itinerario­s seguros” que ha puesto en marcha la Guardia Urbana para prevenir la violencia machista. Son rutas delimitada­s hacia el transporte público en las que habrá un refuerzo policial para garantizar que las mujeres puedan caminar de forma segura sin el riesgo de sufrir acoso o una agresión sexual. Las rutas seguras están previstas en la zona de influencia del estadio Olímpic y la zona litoral.

Por otra parte, el Ayuntamien­to de Barcelona dejó claro ayer que se necesitará cita previa, que se debe reservar por internet, para poder acceder a los espectácul­os y así cumplir con las medidas de seguridad recomendad­as por el Procicat. Sin entrada no se podrá entrar. Además, recuerdan que las personas que tengan la cita para un espectácul­o y no puedan ir pueden anularla a través de la misma página web. El Ayuntamien­to apeló a la responsabi­lidad y pidió a la ciudadanía que no se acerque a los espectácul­os para los que no tienen entrada para evitar aglomeraci­ones y disminuir el riesgo de contagio.c

Barcelona destina 467 agentes a patrullar por las noches para combatir el consumo de alcohol en la calle

Habrá un doble filtro de acceso para evitar concentrac­iones alrededor de los espectácul­os

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain