La Vanguardia

Johnny Depp, premio Donostia: “Una sola frase en contra basta para hundirte”

El actor es recibido con cariño por el público en el festival de San Sebastián

- ASTRID MESEGUER

“Esta rapidez en juzgar es aire contaminad­o que se exhala. Nadie está a salvo”, dijo el actor

Pese a que este año la alfombra roja del festival de San Sebastián volvía a quedar deslucida para el público por la pandemia, los donostiarr­as acogieron y vitorearon la llegada a la ciudad de Johnny Depp, que recibió anoche el premio Donostia más polémico que se recuerde. Sus admiradore­s ya se habían agolpado desde primera hora de la mañana frente al hotel María Cristina donde se aloja en busca de la ansiada selfie o un autógrafo. Y en la rueda de prensa de la tarde recibió una calurosa acogida que le pilló por sorpresa: “Me habéis asustado, he pensado que me ibais a echar”, dijo para acto seguido dar las gracias a los asistentes.

Depp, de 58 años, apareció inusualmen­te puntual a la cita ataviado con un pañuelo en la cabeza y una amplia gorra, luciendo a la vista sus caracterís­ticos anillos, fulares y tatuajes. Pese a que el moderador ya advirtió que no se permitían cuestiones en torno a la controvers­ia suscitada por el galardón - la Asociación de Mujeres Cineastas criticó el premio recordando que el actor está enfrascado en varios procesos judiciales acusado de maltrato por parte de su exmujer, Amber Heard- , el intérprete de Kentucky expresó su opinión sobre la llamada cultura de la cancelació­n. “Es una situación muy compleja, porque esta rapidez en juzgar es aire contaminad­o que se exhala. Nadie está a salvo. Ninguno de vosotros, ni nadie fuera de aquí porque lo único que hace falta es que alguien diga una simple frase y la tierra desaparece bajo tus pies”, reflexionó con su voz profunda, de tono paujuego sado, tomándose su tiempo para dar con la expresión correcta. Y añadió: “No solo le ha pasado a alguien famoso como yo, sino a mucha gente, hombres y mujeres. Tristement­e, empezamos a pensar que esta manera de actuar ya es normal. Pero si estás armado con la verdad, es lo único que necesitas. Cuando haya una injusticia contra ti o alguien que amas o en quien crees, levántate y no te quedes callado”.

Depp, que debutó en el cine en un pequeño papel en Pesadilla en Elm Street en 1984 arremetió contra un “Hollywood que no es lo que fue ni lo que pretende ser”, aunque sostuvo que su propósito al aprender el modo de funcionami­ento de la industria ha sido precisamen­te “no tener que jugar a su sino esquivarlo”. Al hacer repaso a una carrera cercana ya a los cien títulos , declaró su devoción por las películas mudas de Buster Keaton y Chaplin y el género de terror. “Cuando Tim Burton y yo nos conocimos conectamos por ese lado, a los dos nos encantaba ese tipo de cine”. Con él ha rodado la mayoría de sus personajes más excéntrico­s (Eduardo Manostijer­as, el Sombrero loco, Sweeny Todd, Willy Wonka...), pero si hay un papel que le ha otorgado fama mundial fue su célebre Jack Sparrow de la saga Piratas del Caribe del que Disney le ha despedido tras el revuelo judicial. “Nunca me va a abandonar”, remarcó el actor, que siempre que puede se disfraza de pirata para visitar a niños enfermos en hospitales “con el ánimo de hacerles reír, aunque sea 30 segundos”. Depp se declaró feliz de estar en una ciudad que quiere y respeta “porque el festival de San Sebastián es un festival de cine real”. Sobre lo que le depare el futuro profesiona­l, ya se verá. Prefiere tomarse las cosas con calma y que amaine la tormenta. ●

 ?? RAÚL TERREL / EP ?? Johnny Depp dijo querer y respetar el festival de San Sebastian, al que ha venido varias veces
RAÚL TERREL / EP Johnny Depp dijo querer y respetar el festival de San Sebastian, al que ha venido varias veces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain