La Vanguardia

Bruselas anima a los gobiernos a dar ayudas y bajar impuestos sobre la luz Las eléctricas españolas reconocen que recurrir las medidas del Gobierno “es muy difícil”

La eléctricas temen que las medidas se prorroguen y reduzcan las inversione­s

- BEATRIZ NAVARRO PILAR BLÁZQUEZ

La Comisión Europea afirmó ayer que analizará la propuesta lanzada por España para que la Unión Europea centralice en el futuro las compras de gas natural, pero descartó propuestas de reformas tan profundas a corto plazo y animó en cambio a los gobiernos a responder ya al alza de precios mediante rebajas en los impuestos sobre la factura energética o ayudas puntuales a los consumidor­es, además de impulsar medidas de ahorro y persistir en la apuesta por las renovables.

“Los estados miembros podrían utilizar el IVA para limitar los precios de la energía” o “dar ayudas directas a los consumidor­es”, en particular a los “colectivos sociales más vulnerable­s”, aconsejó la comisaria europea Kadri Simson al término de la reunión informal de los ministros de Energía de la Unión Europea celebrada ayer en Brdo (Eslovenia) como posibles medidas con efectos más inmediatos.

La preocupaci­ón por el incremento del recibo de la luz que en un principio parecía solo afectar a España ya ha trascendid­o al resto de países, según se palpó ayer en la cumbre. Pero el único compromiso que anunció Simson es que en unas semanas la Comisión Europea publicará unas directrice­s que dejen claro a los gobiernos qué tipo de medidas pueden adoptar, acordes con la normativa comunitari­a en vigor. “No creo que el diseño del mercado eléctrico haya contribuid­o al incremento de precios”, señaló Simson, que también prometió presentar también nuevas medidas para reducir la dependenci­a de combustibl­es fósiles, el que a su juicio es el gran problema de fondo junto con los desajustes en la oferta y la demanda, no el modelo de fijación de precios.

Una tibia respuesta a la que la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puso buena cara. Ribera se declaró satisfecha por las discusione­s en Eslovenia. “Ha sido muy productivo, la mayor parte de los ministros han manifestad­o su preocupaci­ón por la evolución de los precios de la energía en el conjunto de la UE”, señaló. Y dijo que confía que el asunto pueda estar sobre la mesa en la próxima cumbre del Consejo Europeo de octubre.

Mientras, el sector eléctrico español sigue alertando de la “distorsión” que generan las medidas adoptadas por España.

En cuanto a los 2.600 millones de euros que el Gobierno español espera conseguir al detraer beneficios de los ingresos, fuentes del sector apuntan que dañaría especialme­nte a las dos compañías más grandes, Endesa e Iberdrola. Entre ambas estarían obligadas a devolver el 80% de esa cantidad. Pero no solo eso. Las eléctricas piensan que el cálculo que ha realizado el Ministerio para la Transición Ecológica parte de una “cuenta equivocada”, porque considera que gran parte de la energía está vendida con meses de antelación a precios más bajos.una insegurida­d jurídica que podría perjudicar las inversione­s y de la que alertó ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. “Necesitamo­s estabilida­d, no se pueden cambiar las reglas a mitad del partido”, advirtió durante un discurso en la Cámara de Comercio de España-ee.uu. en Nueva York.

También genera incertidum­bre el alcance temporal de la medidas. El Gobierno lo ha fijado en el 31 de marzo, “Es casi imposible que en ese momento el gas marque un precio inferior a los 20 euros que ha marcado como techo el Gobierno”, advierten con temor de que la medida sea ampliada. Aún así, reconocen que la idea de recurrir ante la Justicia es más complicada de lo esperado. “Es muy difícil”, confiesan fuentes del sector. Al ser un real decreto publicado en el BOE solo cabe un recurso ante el Tribunal Constituci­ón que solo pueden interponer las comunidade­s autónomas o los grupos políticos.c

La propuesta española de crear una central europea de compras de gas será estudiada a futuro

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Torre de alta tensión con Barcelona de fondo
LLIBERT TEIXIDÓ Torre de alta tensión con Barcelona de fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain