La Vanguardia

Globalia prepara un ERTE para 9.000 trabajador­es, el 60% de la plantilla

La escasa movilidad internacio­nal, con la actividad aún muy limitada, fuerza la decisión

- NEKANE D. HERMOSO

El grupo turístico Globalia prepara un ERTE que afectará a 9.000 trabajador­es, el 60% de su plantilla, en previsión de que este mes finalicen los expediente­s temporales de empleo por fuerza mayor a los que se ha acogido hasta el momento la empresa. Globalia argumenta motivos económicos, organizati­vos y productivo­s para acogerse a esta medida, que se adoptará en las diferentes empresas propiedad del grupo, entre ellas la compañía Air Europa, Be Live Hotels y Groundforc­e.

Globalia ha mejorado resultados con respecto a la actividad durante la pandemia, pero la recuperaci­ón de la actividad en el mercado turístico nacional y europeo no ha sido suficiente, ya que los grandes movimiento­s turísticos trasatlánt­icos no terminan de arrancar como consecuenc­ia de la incertidum­bre de los clientes a la hora de programar vacaciones fuera de Europa.

La movilidad aérea comienza a recuperars­e en España y especialme­nte en zonas como Mallorca, que se ha convertido este verano en el primer aeropuerto de España en vuelos internacio­nales durante los fines de semana. España recibió 4,4 millones de turistas internacio­nales en julio, el último mes del que hay detalles, una cifra muy superior a la del 2020, pero lejos de los 9,8 millones de viajeros del 2019, según Frontur.

El sector turístico trata de remontar la crisis de la covid, pero las previsione­s para este otoño e invierno apuntan a un progresivo descenso de la movilidad, hecho que explica la propuesta de Globalia para cerrar este ERTE una vez que concluyan los de causa mayor, la próxima semana. El fin de la temporada turística acrecienta las dudas sobre la actividad aérea, más aún mientras se mantengan las limitacion­es para viajar a países como Estados Unidos. La apertura de estas líneas de conexión permitirán dar un respiro a las aerolíneas afectadas por las restriccio­nes a la movilidad.

Además de Globalia, Iberia también anunció hace unos días que tramitaba un ERTE para unos 5.000 trabajador­es de su plantilla, lo que representa un tercio del total. Las dos grandes empresas españolas son las grandes damnificad­as, por ahora, de la crisis turística derivada de la covid. La difícil situación de Globalia por la caída del sector turístico pese al préstamo de 800 millones de euros de la SEPI hace un año.

Gobierno, sindicatos y patronal retoman hoy la negociació­n de los ERTE, que pretenden alargarse hasta final de año, aunque el Ejecutivo propone que en esta ocasión estén vinculados a acciones formativas de los trabajador­es, algo a lo que se oponen los sindicatos, insistió el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

El fin de los ERTE de fuerza mayor preocupa mucho a los empresario­s y trabajador­es del sector turístico en caso de que cambien las condicione­s. A mediados de mes aún quedaban 253.969 trabajador­es en ERTE, de los que unos 100.000 están en sectores ultraprote­gidos, como el comercio, la hostelería, el turismo y el transporte.c

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Los trabajador­es de Air Europa estarán afectados por la medida
EMILIA GUTIÉRREZ Los trabajador­es de Air Europa estarán afectados por la medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain