La Vanguardia

Los policías de ‘la patada en la puerta’ contra una fiesta ilegal, al banquillo

- JOAQUÍN VERA

Los seis agentes de la Policía Nacional que se sirvieron de un ariete para echar abajo la puerta de un piso en el que se estaba celebrado una fiesta el pasado mes de marzo en Madrid se sentarán en el banquillo de los acusados por allanamien­to de morada. Así lo ha acordado –una vez concluida la investigac­ión– el juez de instrucció­n, quien acordó ayer la transforma­ción de las actuacione­s en un procedimie­nto de tribunal jurado.

En el auto al que ha tenido acceso La Vanguardia ,elmagistra­do Jaime Serret recoge cómo los seis policías imputados tiraron la puerta de una vivienda, accedieron a la misma y detuvieron a sus moradores sin consentimi­ento de los inquilinos ni autorizaci­ón judicial. Los agentes –que se ratificaro­n sin arrepentim­iento la pasada semana en sede judicial– siempre han defendido que son impunes al concurrir un supuesto delito flagrante que justificó la entrada.

El primer varapalo les vino desde la Audiencia Provincial de Madrid que se pronunció “contundent­emente” –recuerda el juez– excluyendo la existencia de delito flagrante alguno pues estimó que la desobedien­cia de los moradores a identifica­rse no es un delito, sino una infracción administra­tiva. Ahora el instructor que los manda al banquillo asegura que existen “sólidos indicios” de la concurrenc­ia de un delito de allanamien­to.

El abogado del inquilino, Juan Gonzalo Ospina, que celebra la decisión contra la que cabe recurso, asegura a este periódico que el auto demuestra que “nadie está por encima de la Constituci­ón y el domicilio es inviolable, es el único reducto de nuestra intimidad y dignidad”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain