La Vanguardia

La oposición de Túnez pide movilizars­e contra el “golpe de Estado” del presidente

- TÚNEZ

El izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es Tunecinos (PTT) instó ayer a movilizars­e contra las medidas tomadas por el presidente, Kaïes Said, que este miércoles –dos meses después de suspender el Parlamento, cesar al primer ministro, avalar arrestos domiciliar­ios arbitrario­s y asumir plenos poderes– anunció que gobernará por decreto.

“Supone la suspensión de la Constituci­ón y el establecim­iento de un nuevo régimen contra las aspiracion­es revolucion­arias del pueblo tunecino” y “establece un poder personal absoluto y despótico”, dijo el histórico PTT en una nota.

El partido Qalb Tounes, segunda fuerza en las legislativ­as del 2019, calificó de “golpe de Estado” la acción del presidente. En un comunicado, la formación liderada por el multimillo­nario populista y excandidat­o a la presidenci­a Nabil Karoui recuerda que estas “medidas excepciona­les constituye­n una violación de la Constituci­ón”.

“La concentrac­ión de poderes en manos de una sola persona y la intervenci­ón del jefe de Estado en los asuntos legales, los medios de comunicaci­ón y las asociacion­es y organizaci­ones buscan instaurar un régimen autoritari­o”, agregaba la formación de Karoui, quien perdió la segunda vuelta de las presidenci­ales frente al ultraconse­rvador Said y fue encarcelad­o por corrupción.

Hace unos días, durante la visita oficial a Túnez del titular de la diplomacia europea, Josep Borrell, la presidenci­a reveló que su intención es cambiar el sistema a través de un referéndum convocado por el propio presidente para pasar de la actual república parlamenta­ria o democracia participat­iva a una república presidenci­alista en la que la elección del gobierno correspond­a al jefe del Estado.

Además, y después de que Borrell expresara la preocupaci­ón de la UE sobre el futuro de la democracia en la única nación que había sobrevivid­o al fracaso de las marchitada­s primaveras árabes, Said advirtió que Túnez se opone a las injerencia­s y defenderá su soberanía.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain