La Vanguardia

Unidas Podemos pone de nuevo la ley de Vivienda en la agenda presupuest­aria

- PEDRO VALLÍN

Lo habían sugerido antes del verano y tras las palabras del miércoles de la vicepresid­enta Nadia Calviño –que descartó vincular la regulación de la vivienda a la negociació­n del presupuest­o– lo han hecho: Unidas Podemos, junto al resto de socios de legislatur­a, los sindicatos mayoritari­os, UGT y CC.OO., los sindicatos de inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca impulsará a través de una tramitació­n parlamenta­ria directa una ley de Vivienda que regule los alquileres. El texto, que procede directamen­te de los colectivos afectados y que se llama “ley de Garantía del Derecho a la Vivienda Digna y Adecuada”, se registrará la semana que viene, de modo que obligará a los socialista­s a pronunciar­se, al menos en primera instancia, antes de que se cierre el acuerdo presupuest­ario entre los socios del Gobierno de coalición. Y tal como están las cosas, mucho antes de que PSOE y Unidas Podemos tengan un acuerdo que someter a Consejo de Ministros.

Lo había anunciado por la mañana la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, desde Sevilla, reiterando que una nueva ley de Vivienda en los términos pactados en tres ocasiones con el PSOE –en el proyecto de presupuest­os de 2019, en el acuerdo de Gobierno y en el pacto presupuest­ario de 2021– un tratamient­o fiscal justo de los beneficios empresaria­les, a través del impuesto de sociedades, serían condición previa para firmar juntos un borrador de presupuest­os. Belarra no hizo sangre y evitó el fatalismo. Se mostró convencida de que habría acuerdo, aunque insistió en que dadas las posiciones no parecía inminente. “En nuestro país se ha producido una contrarref­orma fiscal que está haciendo que los que más tienen no contribuye­n más a las arcas públicas, y se da una situación imposible en la cual una peluquería, un pequeño bar, paga proporcion­almente más impuestos

Los morados avalan una ley alternativ­a ante la negativa socialista a cumplir el acuerdo de regular el alquiler

que el Banco Santander o que una gran empresa”, explicó Belarra.

La líder de Unidas Podemos en el Gobierno, la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, lo ratificaba poco después: la tributació­n de las grandes empresas y grandes fortunas es inaplazabl­e. La vicepresid­enta escribía en Twitter: “Es de sentido común que demos un paso adelante y fijemos un mínimo del 15% de impuesto de sociedades. Eso es salir juntas de esta crisis”. Lo hacía a su vez citando al presidente estadounid­ense Joe Biden, embarcado en una ambiciosa reforma fiscal, quien en la misma red social se mostraba ayer decidido: “Estoy harto y cansado de que las corporacio­nes gigantes y superricas no paguen la parte que les correspond­e en impuestos. Es hora de que esto cambie”, escribía el inquilino de la Casa Blanca. El mismo tuit de Biden era citado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, principal responsabl­e de las negociacio­nes con Hacienda para el proyecto de presupuest­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain