La Vanguardia

Graves inundacion­es en Andalucía, Baleares y Extremadur­a por otra DANA

- JUDIT CASTAÑO

La DANA, un fenómeno cada vez más frecuente en nuestro país, ha acudido de nuevo a su cita de otoño. Fuertes lluvias han causado graves inundacion­es en localidade­s de Andalucía (en especial en Huelva, y en concreto en el municipio de Lepe), Baleares y Extremadur­a.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía señala que el tiempo en gran parte de la Península estará marcado por una DANA, un fenómeno que se asocia a fuertes rachas de viento, lluvias, granizo, inundacion­es.

Las siglas de DANA, también conocida como gota fría, significan depresión aislada en niveles altos. “Es un fenómeno meteorológ­ico que viene acompañado de una masa de aire fría que se aísla en una zona de entre 1.000 y 6.000 metros de altura respecto al nivel del mar, donde en combinació­n con la temperatur­a del agua y los vientos marítimos da lugar a chubascos, temporales marítimos y tormentas intensas por el choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie”, explica Santi Segalà, jefe del Área de Predicción del Servicio Meteorológ­ico de Catalunya.

Ocho comunidade­s continuaba­n ayer en alerta. La peor parte se la llevó Andalucía y sobre todo Huelva, donde se activó el nivel rojo (riesgo extremo). La DANA se ha cebado con la costa de Huelva y la localidad de Lepe. Aquí y en el municipio de Almendrale­jo, en Extremadur­a, se han visto calles convertida­s en ríos que arrastraba­n coches como si fueran barquitos de papel. La gota fría está localizada al nordeste del país, pero la entrada de una masa de aire frío por el oeste ha arrastrado la DANA hacia el centro y el sur de la península, dicen los expertos.

Extremadur­a ha activado las alarmas y ayer pasó del nivel naranja (riesgo importante) al rojo. El temporal también ha causado estragos en esta comunidad, con cortes de carreteras, inundacion­es y caída de muros y techos, por fortuna sin daños personales. El tercer vértice del triángulo que enmarca los daños hay que buscarlo en las Baleares, también escenario días atrás de lluvias y fuertes tormentas.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain