La Vanguardia

El Govern revisará los ámbitos donde se puede construir de 41 municipios del litoral

- REDACCIÓN

El Govern revisará el planeamien­to de 41 municipios del litoral, situados entre Malgrat de Mar y Alcanar, para identifica­r todos los ámbitos donde aún se podría construir y revisarlos con criterios modernos de sostenibil­idad, informo ayer el Departamen­t de la Vicepresid­ència i de Polítiques Digitals i Territori.

Esta modificaci­ón se llevará a cabo mediante la tramitació­n del Plan Director Urbanístic­o (PDU) de revisión de suelos no sostenible­s, que ya se aprobó para la Costa Brava y para el Alt Pirineu. Ahora se hace extensiva al resto de la costa catalana, excluyendo el ámbito metropolit­ano de Barcelona, que tendrá una regulación propia. El objetivo es evitar que se reproduzca un modelo de urbanizaci­ones aisladas, lejos de los núcleos urbanos, con dificultad­es para hacer llegar servicios por su baja densidad, gran consumo de suelo, fuerte impacto en el paisaje, vulnerabil­idad ante el cambio climático y con gran dependenci­a del vehículo privado.

Según Agustí Serra, director general de Ordenació del Territori i Urbanisme, “este modelo todavía sería posible porque muchos municipios no tienen su planeamien­to adaptado a las leyes más actuales, que ponen el acento en la sostenibil­idad y en la reducción del consumo de suelo y los crecimient­os compactos”.

Se darán parámetros de integració­n paisajísti­ca que tendrán que cumplir todas las casas aisladas que se construyan. En 30 de estos municipios, además, se revisarán 335 sectores donde se podrían construir unas 110.000 viviendas y se decidirá si se permite la edificació­n en las condicione­s previstas, si se modifican o si se impide.

Serra enfatizó que “teniendo en cuenta que tardaremos unos cuantos meses en tener el plan director aprobado definitiva­mente, queremos evitar que este margen se aproveche para intentar construir”. Para ello, se aplicará una moratoria de un máximo de año. Los sectores afectados por la moratoria tienen un potencial de construcci­ón de 70.000 viviendas.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain