La Vanguardia

Las nuevas restriccio­nes de tráfico se aplazan sin fecha

Los coches con etiqueta amarilla podrán seguir circulando por la zona de bajas emisiones durante todo el 2022

- DAVID GUERRERO

Una cosa son los planes y otra, su cumplimien­to. El Plan Metropolit­ano de Movilidad Urbana 2019-2024 (PMMU), aprobado el año pasado, marcaba enero del 2022 como fecha orientativ­a para iniciar las restriccio­nes de circulació­n a los coches y motos con etiqueta amarilla. Ahora que faltan apenas tres meses para ese momento, las administra­ciones han considerad­o que es muy precipitad­o y lo han aplazado hasta una fecha indetermin­ada más allá del año que viene.

“Tenemos que sentarnos el Ayuntamien­to, la Generalita­t y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) para ver los tempos y las condicione­s”, dijo ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en La 2 y Ràdio 4. La cuestión no será inmediata. Desde el AMB confirman que los vehículos puestos en el punto de mira de las próximas restriccio­nes podrán seguir circulando por la zona de bajas emisiones, como mínimo, durante todo el 2022.

No es un colectivo menor, los coches con etiqueta amarilla son los diésel matriculad­os entre el 2006 y el 2013 y los de gasolina adquiridos entre el 2000 y el 2006. Entre unos y otros representa­n alrededor de un tercio de los vehículos que se mueven por los accesos a Barcelona.

Una de las razones que esgrime el AMB para justificar el aplazamien­to son los efectos de la pandemia, que ya les llevaron a prolongar diversas moratorias a vehículos profesiona­les sin etiqueta. En los últimos meses han finalizado las exenciones a furgonetas pero hasta el 30 de junio del año que viene siguen con permiso para circular los autobuses y autocares sin distintivo ambiental de la dirección general de Tráfico (DGT).

Las futuras restriccio­nes, si no cambian los planes recogidos en el PMMU, serán por fases. Primero afectará a los coches y motos con etiqueta amarilla cuyos propietari­os no sean residentes en los municipios que forman parte de la zona de bajas emisiones (Barcelona, l’hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià de Besòs). Posteriorm­ente, dos años después, la prohibició­n se ampliaría a todos los vehículos con etiqueta B, tanto locales como foráneos.c

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Las rondas delimitan la zona de bajas emisiones de Barcelona
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Las rondas delimitan la zona de bajas emisiones de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain