La Vanguardia

Arabia, Kuwait, Emiratos y Bahréin retiran a sus embajadore­s en Líbano

- JORDI JOAN BAÑOS

Arabia Saudí sigue apretando las tuercas a Líbano, en su cruzada contra la presunta influencia iraní vehiculada por Hizbulah. Hoy expira el plazo de 48 horas dado al embajador libanés para abandonar Riad. El pretexto son unas declaracio­nes de hace tres meses de George Kordahi –antes de ser nombrado ministro de Informació­n– en las que llamaba a parar “la guerra absurda de Yemen”.

Mientras que Bahréin se unió a las medidas saudíes de expulsión el mismo viernes, ayer lo hicieron Kuwait y Emiratos. Todos ellos han retirado a sus embajadore­s en Beirut y han desaconsej­ado viajar allí a sus ciudadanos, como Riad, que además ha cerrado sus fronteras a los productos libaneses.

En sus declaracio­nes recogidas en su día por Al Yazira ,el veterano periodista –y hoy ministro dentro de la cuota cristiana– añadía además que “los hutíes son bombardead­os y se limitan a protegerse de una agresión externa”, en alusión a la ofensiva saudí.

Al primer ministro desde septiembre, Nayib Mikati, le han quitado de la cabeza que presente la dimisión. Pero tampoco lo ha hecho Kordahi, aunque su permanenci­a coloca al país en una situación delicada, por la dependenci­a financiera de los países de la Península Arábiga.

Aunque a quien tienen en la diana los regímenes del Pérsico es a Hizbulah, por su peso en el Ejecutivo. Teherán, además, habría enfurecido a los saudíes al aconsejarl­es que hablaran con su jefe, Hasan Nasralah, para salir del atolladero yemení.

Anoche mismo, un coche bomba en el aeropuerto de Adén, fuera del control hutí, mató a doce personas. ●

Varios embajadore­s libaneses, expulsados a su vez porque un ministro llamó a parar la guerra en Yemen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain