La Vanguardia

...Y la COP26 es la última oportunida­d

-

La mayoría de los líderes mundiales presentes este fin de semana en Roma estarán la semana próxima en la inauguraci­ón de la COP26, la cumbre mundial sobre el cambio climático, que arrancará muy condiciona­da, precisamen­te, por los acuerdos y compromiso­s a los que haya llegado el G-20 sobre esta materia. La cumbre, que se celebra en Glasgow, debería ser un punto de inflexión con medidas acordes a la emergencia medioambie­ntal que muchos consideran ya irreversib­le. Todos los expertos coinciden en que esta es la última oportunida­d para salvar el planeta de los efectos aún más devastador­es de las crisis climáticas que vendrán en el futuro, como sequías, olas de calor o inundacion­es. Los científico­s advierten que si los gobiernos no actúan ya será imposible reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o para el 2030 y llegar a las cero emisiones en el 2050. Su esperanza es que la declaració­n final recoja avances suficiente­s y una hoja de ruta que sea un punto de inflexión, pero no ocultan su escepticis­mo.

Se considerar­ía un éxito limitar el calentamie­nto global a 1,5º. Ese fue el objetivo que ya se pactó en el 2015 en París pero parece una meta inalcanzab­le al ritmo actual de compromiso­s de los gobiernos. Y, además, un informe de la ONU señala que si no hay un cambio rápido, la Tierra aumentará la temperatur­a global en al menos 2,7º este siglo, por lo que ni cumpliendo el Acuerdo de París están garantizad­os los recortes de gases necesarios. Para limitar el calentamie­nto global a 1,5º solo tenemos por delante ocho años para reducir a la mitad las emisiones, acordar las políticas, implementa­rlas y presentar los recortes de gases, según avisa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En vísperas de la cumbre, China ha presentado su plan de acción climática, que no prevé la neutralida­d de carbono hasta el 2060, la misma fecha que se plantea Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo. Un objetivo poco ambicioso que ha causado decepción sobre el alcance de los acuerdos que se puedan cerrar en Glasgow. Y Biden, tras retornar a EE.UU. al Acuerdo de París, llega a esta cita debilitado al haber tenido que hacer concesione­s en el Congreso para tratar de que su plan de medidas climáticas sea aprobado.

No se espera que los casi 200 países asistentes alcancen un acuerdo global muy ambicioso. Urgencia y escepticis­mo definen la antesala de la COP26. Todo dependerá de la responsabi­lidad de los países desarrolla­dos para responder a la emergencia climática con más reduccione­s de sus emisiones. La COP26 es crucial porque evidenciar­á hasta qué punto esos países están dispuestos a empezar a cumplir lo que prometiero­n.c

La cumbre climática es crucial para frenar un calentamie­nto global que superará el previsto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain