La Vanguardia

La epidemia se reaviva en Europa y diversos países ya viven una nueva ola

España es, por detrás de Malta, el país europeo con la incidencia más baja

-

La epidemia de covid se reactiva en Europa. Diversos países viven ya una nueva ola, pero la situación no se prevé como la del otoño pasado porque mucha población está vacunada. Aunque no impida muchos contagios, la vacuna mantiene baja la mortalidad.

El Centro Europeo de Control de Enfermedad­es (ECDC) ha señalado que la epidemia crece desde hace tres semanas en los países del Espacio Económico Europeo. Considera muy preocupant­e la situación de Letonia, Estonia, Lituania y Bulgaria, con una incidencia los últimos 14 días (IA14) de 1.883, 1.752, 1.520 y 912 casos, respectiva­mente. El ECDC también califica de preocupant­e la epidemia en 12 países: Eslovenia (1.351), Rumanía (1.101), Croacia (971), Eslovaquia (884), Bélgica (649), Irlanda (632), Países Bajos (459), Grecia (445), Hungría (310), Alemania (273), Luxemburgo (335) y Liechtenst­ein (226). En unos casos porque la incidencia es muy alta o crece muy rápido; en otros, por la poca población vacunada. Solo Italia, Suecia, España y Malta tiene una IA inferior a 100. La más baja en Malta (42) y España, con 57 casos según el ECDC, aunque el Ministerio de Sanidad cuenta 49,8 de media .

Entre esta semana y la próxima el ECDC prevé que empeoren 19 países (aunque en Letonia o Rumanía parece que se llega a la estabiliza­ción) y solo una decena, España entre ellos, mantendrán una IA a 7 días inferior a 150 casos. En España es de 24, según Sanidad.

El equipo de Biología Computacio­nal (Biocomsc) de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, que monitoriza la epidemia, en su informe del viernes, señala que en países con un buen nivel de vacunación, la epidemia crece con menos fuerza. Pero hay excepcione­s: estados como Bélgica e Irlanda donde, pese al alto porcentaje vacunal, la incidencia sube de forma explosiva.¿se puede hablar de nueva ola? “En países como estos, claramente sí”, dice Daniel López Codina, analista del Biocomsc.

Añade que, donde hay más población vacunada, la mortalidad es baja: en Bélgica hay 20 muertes por millón de habitantes los últimos 14 días; en Irlanda, 26 (en datos del ECDC). Pero en ambos países, Luxemburgo o los Países Bajos suben los ingresos en las ucis.

Donde la cobertura vacunal es baja y una nueva ola barre el país, crece la mortalidad. Es muy elevada en Letonia (49% de población con la pauta vacunal completa) y Lituania (61% de vacunados), con 177 y 163 muertes por millón. En Rusia es de 97. La tasa aún sube más en Bulgaria, con 253 muertes, y Rumanía, con 316, países con la más baja vacunación de la Unión Europea (UE), un 21% y 30,8%. En comparació­n, en España la tasa de mortalidad es de 8,4 y el 78,6% de la población está vacunada.en toda la UE lo está el 64%.

López Codina señala que es difícil hacer previsione­s. No vale el modelo de olas anteriores, con menos vacunados. Ninguno en el otoño pasado. “Queda claro que la epidemia no ha acabado y que hay que ir a una vacunación cercana al 80% para que proteja”, apunta. Recuerda que en la mayoría de países se han eliminado las medidas de contención del virus, aparte que al bajar las temperatur­as se hace más vida en interiores, lo que favorece el contagio. Algunos países recuperan las restriccio­nes (Letonia, por ejemplo, el confinamie­nto y el toque de queda nocturno) y otros deberán hacerlo si siguen al alza los contagios y aumentan las hospitaliz­aciones.

En España, que ha eliminado casi todas las medidas este octubre, el analista apunta que es posible que la incidencia aguante baja y, con ella, la poca presión asistencia­l, aunque segurament­e los contagios irán aumentando. Es lo que se ve en otros países, como en Dinamarca, con una IA de 309 ya.c

En países con mayor vacunación, la subida es más contenida y la mortalidad se mantiene baja

 ?? ?? Vacunación entre dos paradas de tren en Frankfurt, la última iniciativa para aumentar la cobertura
Vacunación entre dos paradas de tren en Frankfurt, la última iniciativa para aumentar la cobertura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain