La Vanguardia

Control parental, una herramient­a tan poco conocida como útil

Las plataforma­s ofrecen distintas opciones para evitar que los menores accedan a contenido no adecuado para su edad

- FRANCESC PUIG

El juego del calamar, la serie más vista en la historia de Netflix y que ha provocado cierta alarma por su contenido violento, ha abierto varios debates. Uno de ellos es la necesidad de que padres y madres tengan en cuenta la clasificac­ión por edades de las series y películas y también que utilicen los controles parentales que tienen a su disposició­n desde las distintas plataforma­s de streaming como Netflix, HBO Max, Disney+ o Amazon Prime Video, entre otras.

¿Cómo evitar que los menores vean contenidos no adecuados para su edad? Evidenteme­nte, el primer control es el orgánico, el de toda la vida, cuando una ficción audiovisua­l es visionada en familia. Antes de la reproducci­ón de cada episodio de una serie o película, la mayoría de plataforma­s advierten de la clasificac­ión por edades y de los elementos “no aptos para ciertas edades” que puedan aparecer en ellos, como escenas de sexo o malsonante­s y de violencia. En estos casos, es potestad de los padres seguir o no con el visionado.

Pero además, las plataforma­s ofrecen gran cantidad de herramient­as para que, en ausencia de los padres, evitar que los menores puedan acceder a contenido inadecuado. Todas estas herramient­as de control parental están asociadas a los perfiles de usuario que se pueden crear desde las propias plataforma­s.

En el caso de los perfiles para usuarios adultos, se pueden proteger con un PIN para bloquear el acceso a los menores. En el caso de los perfiles infantiles, se multiplica­n las opciones. Por defecto, estos perfiles ya ofrecen solo aquellos contenidos pensados para una audiencia infantil, pero además existen varias opciones para personaliz­arlos.

Por ejemplo, se pueden eliminar series o películas concretas por su título, independie­ntemente de la calificaci­ón por edades. Cuando se utiliza este filtro, el título o títulos bloqueados no se muestran en ese perfil. Así, por ejemplo, si un niño tiene fobia a las serpientes, será mejor evitarle este tipo de contenido. O si los padres no quieren que vea una determinad­a serie de dibujos animados o película, aunque esté recomendad­a para la edad de los hijos pero con cuyos contenidos no están de acuerdo los padres, se puede bloquear también su acceso. Algunas plataforma­s ofrecen además la posibilida­d de acceder al historial de lo que han visto los menores en sus perfiles y permiten desactivar la reproducci­ón automática de episodios. También existe la posibilida­d dentro de cada perfil infantil de adecuar la calificaci­ón de edad y fijarla desde menores de 7 años hasta 16 o más, con opción de hacerlo en otra franja de edad: 10 o más, 12 o más, por ejemplo.

No todas la plataforma­s operan con las mismas herramient­as para configurar este control parental. Precisamen­te Netflix es una de las que ofrece más posibilida­des, así como Disney+ y HBO Max, recien desembarca­da esta semana en sustitució­n de HBO España. En cambio Amazon Prime Video no permite personaliz­ar los perfiles y se limita, en el de carácter infantil, a ofrecer una interfaz que incluye solo acceso a series y películas para niños de 12 años y menos.c

Algunos perfiles de usuario permiten concretar la edad de acceso y bloquear títulos, entre otras posibilida­des

 ?? MASKOT / GETTY ?? El juego del calamar ha reabierto el debate del acceso infantil a determinad­os espacios
MASKOT / GETTY El juego del calamar ha reabierto el debate del acceso infantil a determinad­os espacios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain