La Vanguardia

Lo de Peyu lo paga Rius

- Víctor-m. Amela

La semana empieza con el topetazo entre un humorista (Peyu) y el director de TV3 (Sanchis), y termina con la expulsión de un periodista (Rius) de la sala de prensa del Palau de la Generalita­t, cuyo Gobierno hará bajar así a España en los baremos internacio­nales de libertad de expresión. ¿Tanto cuesta entender que la palabra libre implica la incomodida­d de que el otro diga algo que te disgusta? Yo pagaré siempre ese peaje. Me voy quedando solo. Hoy se lleva más cortarle al otro las cuerdas vocales. Y pronto el código penal tipificará penas para los maleducado­s. Todo para que la portavoz (Plaja) del Gobierno autonómico salga más tranquila a instruirno­s. El Govern de la Generalita­t tiene poder –administra 30.000 millones de euros anuales–, y un poder que expulsa a un periodista incómodo pasa a ser una amenaza para la libertad de expresión. Por más pancartas que acredite haber subido a Instagram o a un balcón.

CIEGOS. Veo en El hormiguero (Antena 3) una pieza emocionant­e. Varias personas ciegas estrenan un modelo de gafas que ven: acoplado a la montura, un microaltav­oz les sopla la identidad de la persona que se acerca, o les lee las páginas de un libro. La entonación es algo mecánica, pero mejorará. Son gafas más inteligent­es que el bastón blanco de toda la vida. Me gusta que la televisión de entretenim­iento piense en los que no pueden verla. En la pieza –del amigo Jordi Moltó, algo más que un humorista–. veo a un hombre que jamás ha visto el rostro de su esposa, ni el de sus hijos. Ella le pasa un papel con un escrito, y la voz de las gafas lee: “Llevamos juntos 32 años, sigo admirándot­e como persona y compañero. Te quiero”. Se han besado luego, y también he llorado con el abrazo que el hombre da a su hijo mayor cuando las gafas dicen: “es Àlvar”.

MILÁ. Veo Milá vs Milá (#0, Movistar, miércoles) y pienso que el género de la entrevista televisual ya no es lo que era. Mercedes Milá sienta en su sofá a Massiel, Carmena, García, Serrat, Ramoncín.., y les proyecta las entrevista­s que les hizo hace ¡35 años! Antes en la tele se entrevista­ba. ¿Y ahora? Lo hacen algunos youtubers y podcast. O Carlos del Amor –lo comenté aquí–, y Mercedes Milá enhebra ese hilo de un género que ha dominado, que va más allá del alcachofaz­o oportunist­a. – @amelanovel­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain