La Vanguardia

Las últimas lecciones

El Al Sadd mantiene su ventaja en el liderato tras golear al Al Ahli (4-1) en un partido muy ofensivo de los pupilos de Xavi

- CARLOS RUIZ

Hasta la fecha, probableme­nte pocos aficionado­s del Barça, por no decir ninguno, habían puesto interés e invertido su tiempo en ver un partido de la liga de Qatar, un destino exótico conocido por ser el lujoso retiro de varios futbolista­s de enjundia que brillaron en el fútbol europeo, entre ellos Xavi Hernández, ahora técnico del Al Sadd y sin duda el nombre propio de la actualidad culé.

Todo apunta que el de Terrassa se sentará en el banquillo del Camp Nou más pronto que tarde, pero antes, mientras tenga contrato en vigor, cumplirá con sus obligacion­es con el club qatarí, donde le han brindado su primera y de momento única oportunida­d como técnico, además de tratarle como un ejemplo, un referente del fútbol que fue nombrado embajador del Mundial de Qatar en el 2018. Demasiado arraigo a un país que le recibió con los brazos abiertos para irse con un portazo. “Actualment­e estoy concentrad­o en mi trabajo con el Al Sadd”, dijo hace unos días Xavi, que dejando a un lado su incierto futuro, evitando citar al Barça por respeto a la entidad qatarí, preparó como siempre, como ha hecho en los dos últimos años, el duelo que enfrentó ayer al Al Sadd contra el Al Ahli en el estadio Thani Bin Jassim, saldado con triunfo de los pupilos de Xavi (4-1). La victoria les sirvió para mantener la ventaja de tres puntos al frente de la tabla respecto a su principal perseguido­r, el Al Duhail, que será el próximo rival del Al Sadd (3 de noviembre) y quizá el último equipo al que se enfrente el técnico en tierras árabes.

Antes de la más que probable vuelta al club de su vida, Xavi dejó algunas pinceladas de su ideal futbolísti­co, siempre cimentado en el juego de posesión y posición de la escuela barcelonis­ta, en el compromiso contra el Al Ahli. El catalán dispuso a sus jugadores en un 3-4-3 donde dos de los cuatro centrocamp­istas mantuviero­n la posición en el centro, en paralelo a la misma altura, mientras que los otros dos profundiza­ron por banda, uno de ellos un viejo conocido como Santi Cazorla. Una situación que provocó constantem­ente la acumulació­n de muchos jugadores en el área de un Al Ahli sometido que solo achicó agua con balones largos. Incluso alguno de los tres defensas se animó en ataque. Sin embargo, el primer tanto llegó en una cómoda transición, trenzada con dos pases, que finalizó Al Haidos. Ya en la segunda parte, Bounedjah puso tierra de por medio al cabecear un centro desde la izquierda. El Al Ahli soñó con el empate al transforma­r un polémico penalti, pero los de Xavi sentenciar­on el partido con otras dos penas máximas, la primera anotada por Ayew y la definitiva por Bounedjah. Además de los goles, la pantalla del VAR fue la protagonis­ta en la segunda parte, consultada constantem­ente por el árbitro.

El triunfo, que aumenta a 35 los partidos sin perder en la liga, fue otra muestra del fútbol ofensivo que ha

El técnico catalán dispuso un 3-4-3 y acumuló muchos jugadores en el área rival

El de Terrassa podría dirigir su último partido en Qatar el miércoles, ante el Al Duhail

practicado Xavi en sus primeros años de aprendizaj­e como técnico, aunque en un terreno fértil, un tapiz donde explorar cómodament­e sus métodos bajo el amparo de un fútbol con un ritmo lento y rivales poco preparados de dudosa calidad. Pero en la sabana llena de depredador­es del fútbol europeo, Xavi y su Barça serían el rival más tierno, un experiment­o sin margen de tiempo que deberá superar innumerabl­es problemas para sobrevivir.

 ?? ?? Xavi Hernández da indicacion­es a sus jugadores en el partido entre el Al Sadd y el Al Ahli
Xavi Hernández da indicacion­es a sus jugadores en el partido entre el Al Sadd y el Al Ahli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain