La Vanguardia

Vox deja caer a la Junta en los presupuest­os y precipita un adelanto electoral andaluz

- CHUS DEL PINO

Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, no tendrá presupuest­os para el 2022 y deberá prorrogar los actuales, por lo que aumentan las posibilida­des de un adelanto electoral.

Después de que el PSOE anunció el martes que retiraba la mano tendida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para aprobar las cuentas del año próximo, ayer fue Vox, el socio prioritari­o del Gobierno andaluz, quien cumplió su reiterada amenaza de presentar una enmienda a la totalidad, lo que impedirá la tramitació­n de los presupuest­os si el no se mantiene en el pleno del 24 de noviembre.

El portavoz parlamenta­rio de la ultraderec­ha, Manuel Gavira, dijo que el presupuest­o es “socialista e incumple los acuerdos con Vox” que permitiero­n a Moreno gobernar, por lo que descarta apoyarlos.

Además, pidió la convocator­ia urgente de elecciones: “El Gobierno es frágil e inestable con un socio del que no nos fiamos y está muerto”, aseguró, en alusión a Cs.

El partido naranja está en el ojo del huracán a raíz de una grabación en la que el vicepresid­ente Juan Marín considerab­a “estúpido”, y por ello descartaba, que hubiera nuevos presupuest­os justo antes de ir a elecciones. Marín aseguró ayer que la filtración ha servido de “muleta” a los socialista­s para desdecirse de su oferta de acuerdo, y apuntó, en Onda Cero, que el origen podía estar en el PP, donde son “conocidas” las “maniobras” para liquidar a Cs por parte de Fran Hervías, que fue secretario de organizaci­ón naranja y ahora está bajo las órdenes de Teodoro García Egea.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain