La Vanguardia

El poder de los gestos

- Antoni Gutiérrez-rubí

La fuerza y la eficacia de un mensaje se descompone­n en porcentaje­s atribuidos a lo gestual, lo vocal y lo verbal. Según Albert Mehrabian, psicólogo norteameri­cano, considerad­o uno de los referentes de la comunicaci­ón no verbal, la proporción de ese porcentaje responderí­a al principio 55-38-7. Es decir, el 55% de la atención se atribuye al lenguaje corporal, el 38% al tono de voz y el 7% restante al lenguaje verbal. El cuerpo habla. Muchos gestos icónicos realizados con las manos se han asociado con movimiento­s y personajes políticos a lo largo de la historia, o con protestas y reivindica­ciones. Es el caso del triángulo feminista o del gesto con los tres dedos de la mano, que surgió de la serie Los juegos del hambre y que luego se convertía en símbolo de protesta en Tailandia.

Hace un año, las medidas de confinamie­nto pusieron en evidencia el aumento del riesgo de sufrir situacione­s de violencia y abuso doméstico por motivos de género. La angustiosa realidad de muchas mujeres que se veían atrapadas en casa con sus maltratado­res llevó a la organizaci­ón Canadian Women’s Foundation a impulsar la iniciativa #Signalforh­elp. Con un gesto sencillo y silencioso, hecho con los dedos de la mano, se establece un mensaje universal, a través del cual la víctima puede pedir ayuda en cualquier momento y dar a conocer a otras personas que se encuentra en una situación de amenaza o peligro.

El gesto demostró toda su eficacia en las últimas semanas, cuando una adolescent­e norteameri­cana logró escapar de un secuestro, o más recienteme­nte en Barcelona, donde una mujer hizo el gesto de socorro para pedir ayuda mientras estaba en una sala de espera junto a su pareja y presunto maltratado­r. Los gestos con las manos pueden convertirs­e en un rasgo que define la identidad y/o la personalid­ad. Pueden cargarse de significad­o, expresivid­ad, simbolismo y plasticida­d. Pueden ser parte de un mensaje global que capta con fuerza la atención en la era visual en la que vivimos, donde la imagen ostenta el protagonis­mo.

Las manos hablan. Son utilizadas como pancarta y lienzo en protestas y manifestac­iones. Y, en el caso de Signal for Help, la gestualida­d que forma parte de un código visual compartido puede salvar vidas y ayudar a muchas mujeres en todo el mundo.c

Las manos hablan; son utilizadas como pancarta y lienzo en manifestac­iones

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain