La Vanguardia

Apple se abre a que los usuarios particular­es puedan reparar sus dispositiv­os

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Apple se abre a las reparacion­es de los dispositiv­os de la marca por los propios usuarios. A partir de primeros de año en Estados Unidos y a lo largo del 2022 en otros países –incluida España–, cualquier persona que quiera reparar por su cuenta un dispositiv­o de la manzana mordida podrá pedir a la compañía el repuesto necesario junto con las herramient­as precisas y tendrá a su disposició­n los manuales oficiales de reparación. La iniciativa comenzará con los iphone 12 y iphone 13 y seguirá con los Macs basados en el chip M1.

El anuncio supone un cambio de estrategia de Apple en las reparacion­es de sus dispositiv­os, sobre las que siempre ha ejercido un control estricto. Los clientes podrán acceder en fechas próximas a más de 200 piezas y herramient­as de Apple. La compañía publicará para su descarga los manuales oficiales de reparación, con las mismas instruccio­nes que siguen sus técnicos y los de los centros autorizado­s.

Una vez terminada la reparación, el usuario podrá devolver la pieza a Apple, que se hará cargo del reciclaje y facilitará un crédito al cliente. El sistema comenzará con los elementos que más suelen hacer necesario llevar los dispositiv­os al taller: la pantalla, la batería y la cámara en los iphone. A lo largo del 2022 se añadirán reparacion­es más complicada­s.

Fuentes de Apple aclararon que la garantía del dispositiv­o no se verá afectada por el simple hecho de hacer la reparación. La compañía considera que la gran mayoría de las reparacion­es seguirán haciéndose en sus tiendas, sus 5.000 proveedore­s de servicios autorizado­s (ASP) o sus 2.800 talleres de reparación independie­ntes en más de 200 países.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain