La Vanguardia

Colonial dispara el beneficio a 184 millones de enero a septiembre

-

La firma inmobiliar­ia Colonial ha disparado sus ganancias de enero a septiembre hasta los 184 millones de euros, lo que supone casi 37 veces más de beneficios que en el mismo período del 2020, cuando alcanzó un beneficio neto de 5 millones.

Las desinversi­ones, el incremento de valor de sus activos o el negocio francés han arrojado este aumento espectacul­ar, aunque la compañía matiza que el resultado neto recurrente comparable se ha situado en 123 millones hasta septiembre, un 10% superior al del año anterior.

A pesar del aumento del resultado neto (179 millones de euros más, atribuible­s en buena medida a la revaloriza­ción de sus edificios), los ingresos que obtiene por el alquiler de sus edificios de oficinas han caído un 10%, al pasar de 260 a 234 millones, debido a las desinversi­ones de activos.

En términos comparable­s, no obstante, los ingresos por rentas crecen un 2% en los edificios de oficinas de Colonial, repartidos entre París, Madrid y Barcelona. A finales de agosto Colonial culminó la opa sobre su filial francesa, SFL, de la que ya controla un 98%, por lo que el negocio francés aporta actualment­e dos tercios de las rentas.

De enero a septiembre Colonial cerró un total de 83 contratos de alquiler de oficinas, por un total de 117.680 metros cuadrados, un 71% más que en el mismo peroodo del 2020. De hecho, en el tercer trimestre del año se han firmado 58.000 m2, casi el doble de lo firmado en el primer y en el segundo trimestre, con unos 30.000 m2 por trimestre.

En términos económicos la compañía ha firmado contratos por valor de 53 millones de euros de rentas anualizada­s, doblando la misma cifra del año anterior (+117 %).

El presidente de la socimi, Juan José Brugera, aseguró ayer durante la rueda de prensa de presentaci­ón de resultados que la inmobiliar­ia está “en posición de atacar nuevas inversione­s” desde el punto de vista “orgánico o corporativ­o”. Junto al consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, dejaron claro que esta sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliar­ia está en posición “neta compradora”. En este sentido, Viñolas aseguró que Colonial “tiene una capacidad de fuego relevante”, “de unos cuantos centenares de millones de euros”, para afrontar inversione­s, y comentó que se analizan “todo tipo de operacione­s, orgánicas e inorgánica­s”.

La inmobiliar­ia está “en posición de atacar nuevas inversione­s”, señala su presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain